El PSOE pedirá un sarcófago “digno” para los restos del rey Alfonso VI en Sahagún

Ical

El Grupo Socialista promoverá en las Cortes de Castilla y León la realización de un nuevo sarcófago “digno y acorde” con la importancia histórica del rey Alfonso VI, cuyos restos descansan en el monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León). Para ello, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico en la que el procurador del PSOE, Álvaro Lora, recordó que los restos de Alfonso VI y sus mujeres fueron trasladados desde la abadía benedictina de San Facundo y Primitivo al cercano monasterio donde ahora descansan.

En la actualidad los restos se encuentran situados en la parte posterior de la iglesia del monasterio facundino de Santa Cruz y están custodiados en dos sarcófagos y cerrados con una lápida de mármol blanco. La tumba original del monarca leonés se hallaba en una capilla situada a los pies de la nave central de la gran basílica de la abadía, construida para albergar estos restos.

Álvaro Lora considera que están sobradamente justificados los “merecidos honores” que deben darse a Alfonso VI, que heredó en 1065, de su padre Fernando I el Reino de León, y en 1072, de su hermano Sancho II, el Reino de Castilla. “En la época del rey leonés, nace la idea de una gran nación, la futura España, de la que él se siente ya protagonista, razón por la cual Alfonso VI se intitula a sí mismo como 'Imperator totius Hispaniae', emperador de toda España”, aclara.

El procurador socialista apuntó que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó, en el prólogo de la obra 'Alfonso VI y sus mujeres', el papel del monarca como “reunificador de los reinos de León y de Castilla”, además de atribuirle un papel preponderante como “impulsor de la Reconquista” y como “protector de artistas y mecenas de grandes obras”. “En suma, reconocía que el papel que desempeñó es, a todas luces, importantísimo en la formación de nuestra Comunidad y de nuestro Estado”, matizó Álvaro Lora.

Etiquetas
stats