Majo y Carnero pedirán a Fomento que agilice la autovía León-Valladolid

Carlos S. Campillo / ICAL Los presidentes de las diputaciones de León y Valladolid, Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero.

Elena F. Gordón/ ICAL

Los presidentes de las diputaciones de León y Valladolid se dirigirán al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reclamar que se agilicen los plazos de ejecución de la autovía A-60. Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero solicitarán una reunión conjunta para reclamar un empuje a una infraestructura que consideran vital.

Esperan que ese encuentro sirva para “impulsar más si cabe, ir también de la de la mano de la Junta como estamos yendo, de cara a conseguir que se agilicen los plazos, que la autovía sea una realidad cuanto antes. Necesitamos que se impulse la autovía León-Valladolid, algo que nos va a unir todavía mucho más y que es algo, como todos sabemos, necesario. León y Valladolid necesitan ya estar unidos por autovía”, señaló Carnero.

Después de las mociones suscritas por ambas instituciones para potenciar la A-60 esta petición es un nuevo paso dentro del contenido del protocolo de colaboración que mantienen desde abril del pasado año las dos diputaciones y que hoy les llevó a reunirse en Valencia de Don Juan con más de 70 alcaldes del sur de León y del norte de Valladolid para escuchar sus planteamientos y reivindicaciones.

Carnero incidió en que las dos provincias comparten un ámbito tan amplio como el de Tierra de Campos, “que no conoce de fronteras y en el que los problemas, las preocupaciones y ocupaciones son las mismas, por lo que es bueno que hablemos con nuestros alcaldes para reflexionar y escuchar sus inquietudes y poner en común proyectos que puedan servir en ambos territorios”.

Juan Martínez Majo, que en su calidad de alcalde de la villa coyantina ejerció de anfitrión de la reunión, citó algunas de las cuestiones de interés compartido como el desarrollo de los regadíos en la zona de Payuelos, que afecta a más de 30.000 hectáreas y precisa una invesión de más de 300 millones, algunas concentraciones parcelarias y proyectos culturales y turísticos, como el Tren Burra.

El sector agrícola y los productos agroalimentarios, remarcó Majo, son vínculos destacables de varios municipios de ambas provincias; ejemplo de ellos son la Denominación de Origen Tierra de León -en cuya sede se celebró la reunión- y la IGP Lenteja Pardina Tierra de Campos, ubicada en Mayorga de Campos. “Es, como ha dicho alguien, la fuerza del norte y del sur y nos planteamos un trabajo conjunto por lo que nos preocupa, por el bien del mundo rural y el asentamiento de población”, añadió.

Entre las próximas iniciativas que las diputaciones de León y Valladolid llevarán a cabo conjuntamente destacan las que atañen al intercambio de experiencias relacionadas con los productos agroalimentarios y la gastronomía, que se desarrollarán después de Semana Santa.

Etiquetas
stats