La Diputación de León apoya a la actividad de la plataforma para el impulso logístico del noroeste

Pleno Diputación de León. Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Ical

La Diputación de León trasladó hoy por unanimidad su respaldo a los requerimientos que lleve a cabo la plataforma empresarial de inclusión de 'Conectar Europa' para el impulso de la logística del noroeste. De esta forma, la institución provincial se suma a otras organizaciones que ya han expresado su apoyo a esta iniciativa en la que se está trabajando conjuntamente con Galicia, Asturias y Cantabria, como son los sindicatos, el Colegio de Economistas o la ULE.

Sin embargo, el portavoz de UPL, Matías Llorente, lamentó que se haya llegado tarde a esta convocatoria europea dado que el plazo para la presentación de proyectos concluía el pasado 7 de febrero. De cualquier forma, recordó que la provincia de León tendrá que estar “situado en la comunicación con Europa” e instó a aprovechar citas o oportunidades. Pero este respaldo que hoy se dio en el Pleno “va a ser solidario” con esta plataforma, por lo que Llorente confió en que en otra ocasión se esté “más listos”.

La sesión plenaria de carácter ordinario celebrada este miércoles en la Diputación de León estuvo marcada por el respaldo unánime que se dio a las mociones presentadas. Otra de ellas reclamaba la defensa de la continuidad de todos los servicios de atención a los viajeros y del servicio comercial de las estaciones de Adif-Renfe de Astorga y Sahagún. Sin embargo, los portavoces recordaron que esta moción se produce después de que la compañía ferroviaria diera marcha atrás en su decisión.

De cualquier forma, el portavoz del PSOE, José Pellitero denunció como algo “sangrante” la situación en materia de infraestructuras que vive la provincia de León, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, explicó que la formación naranja ha llevado preguntas al Congreso después de la “incertidumbre” generada por el anuncio de Adif y Renfe. Matías Llorente felicitó al equipo de Gobierno por presentar una moción “en contra de los suyos” y el portavoz de En Común, Miguel Flecha, advirtió que seguirán “vigilantes” después de que en los últimos años se hayan perdido 6.000 empleos ferroviarios.

El portavoz de la institución provincial, Francisco Castañón, recordó que la Diputación está “para defender los intereses de los ciudadanos” de la provincia al tiempo que puntualizó que esta decisión fue tomada por empresas públicas, a las que se agradeció que se decidiera dar “un paso atrás” después de los contactos mantenidos para que así fuera.

Otro de los aspectos que salió adelante por unanimidad fue la exigencia al Gobierno central de la recuperación de fondos Miner impagados que afecten a infraestructuras viarias competencia de la Diputación de León. Pellitero insistió en que estos fondos son “fundamentales” para la provincia y exigió el cumplimiento de los compromisos adquiridos, en especial si se tiene en cuenta que se trata de carreteras que se encuentran “peor que un camino”.

Miguel Flecha denunció el incumplimiento “reiterado” de dos documentos del Plan del Carbón por lo que consideró “justo” exigir “que se cumpla lo prometido”, si bien se mostró escéptico de que finalmente así sea. Por último, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz lamentó que los fondos Miner se hicieron “casi para cualquier cosa menos para municipios mineros” y fueron sustitutivos de las inversiones de otras administraciones. Por eso aventuró que ese dinero que se reclama “no se va a invertir en ninguna parte” por haber sido “fulminado para otras cosas”.

En otro orden de cosas, se pidió que la Junta inicie “con urgencia” un estudio sobre los perjuicios que puede ocasionar en el ecosistema de la comarca del Bierzo la plantación incontrolada de eucaliptos y, en su caso, la declaración de todo el territorio de espacio libre de plantaciones de este carácter. Para Pedro Muñoz se trata de “un atentado ecológico” que, entre otros efectos, fomentará los incendios forestales como ocurre en otros territorios como Galicia, mientras que Miguel Flecha aludió a los datos “alarmantes” que apuntan a que el 80 por ciento de los pinares se estén sustituyendo por eucaliptos.

Por último, el momento con cierta tensión en la sesión plenaria se produjo cuando el diputado de Coalición por el Bierzo y el presidente de la institución se enzarzaron en un debate dialéctico como consecuencia de la petición de Pedro Muñoz del traslado de la Cruz de Peñalba desde el Museo de León al Museo del Bierzo “por solidaridad”, algo que Majo defendió que no es competencia de la institución provincial, por lo que advirtió a Muñoz de que con las formas que utilizó en el día de hoy “va por muy mal camino”, concluyó.

Etiquetas
stats