El PSOE de Astorga pregunta por el plan de protección del leonés acordado hace un año

Cartel Truchillas. / AstorgaRedacción

AstorgaRedacción

En marzo de 2016, el grupo del PSOE presentó una moción demandando a los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma apoyo al leonés, y un ruego en el mismo sentido para que el Ayuntamiento de Astorga crease un programa de apoyo a la conservación y difusión de esta lengua propia de todos los leoneses. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos.

La propuesta fue formulada después de que el Consejo de Europa “denunciase la desidia del Estado Español y del Gobierno de Castilla y León, para defender un lenguaje que es patrimonio cultural no sólo de los leoneses sino de otros habitantes del noroeste de la península Ibérica”, asegura el grupo municipal.

Según los socialistas, la demanda de apoyo al leonés es “exigible”, también, porque en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se estipula (artículo 5) que “el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

El pasado martes, día 21, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco, “un recuerdo a todos nosotros de que sería una irresponsabilidad histórica dejar morir una lengua, aparte de una gravísima pérdida de nuestra riqueza cultural”, indican los concejales.

El grupo Socialista, se ha preguntado sobre los pasos dados desde el municipio en esta materia y de manera especial se reclama el desarrollo de un plan municipal de apoyo al leonés, tal como se habló hace un año.

Etiquetas
stats