UGT Azucarera convierte La Bañeza en 'cuna' de la remolacha y el azúcar con una jornada para los cultivadores

Eduardo Margareto/Ical

La localidad leonesa de La Bañeza volverá a convertirse este próximo lunes 6 de marzo en 'cuna' de la remolacha y el azúcar dentro del mapa nacional gracias a una nueva iniciativa de UGT Azucarera, que organiza en esa fecha una Jornada Técnica de Remolacha Azucarera a la que se prevé una gran afluencia dada su relevancia para los cultivadores y resto de sectores sociales relacionados con el sector.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Azucarera, Francisco Fernández, destaca que “con el desarrollo de este nuevo encuentro se vuelve a situar a La Bañeza ”en el epicentro de este cultivo y de esta industria esencial para nuestra economía y nuestro desarrollo rural“.

La jornada tendrá lugar en el Teatro Municipal Pérez Alonso y contará con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y de la Asociación para la investigación y el desarrollo de la remolacha azucarera (AIMCRA). Destaca también la presencia del resto de actores claves en el cultivo, contándose con la participación de representantes de todas las organizaciones agracias, UPA, COAG, ASAJA y UCCL, además de la propia compañía Azucarera a la que pertenece la fábrica leonesa y representantes del ITACYL y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Tras la presentación a cargo de Elba Rosique, del Departamento de Transferencia Tecnológica y Divulgación de AIMCRA, el programa se iniciará a las 15.30 horas con la recepción de participantes, corriendo la apertura oficial a cargo del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

En la primera parte de la jornada, Julián Ayala hablará sobre las aportaciones de Aimcra a la investigación para la sostenibilidad del cultivo de la remolacha. A continuación, será el turno de Javier Chamorro Moro, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), quien se centrará en 'Redes de drenaje asociadas a los procesos de concentración parcelaria y sistemas de drenaje en parcela'.

Porteriormente, Ramón Martín Blanco, director territorial del noroeste en Agroseguro, se centrará en 'El seguro de explotación de cultivos industriales no textiles'. A su término, sobre las 17.30 horas, los participantes podrán entablar un coloquio sobre estos contenidos.

Tras un descanso, a partir de las 18.00 horas, arrancará otra parte muy interesante de la jornada, con una mesa redonda en la que tomarán la palabra todos los representantes de las organizaciones sindicales participantes. Moderará este debate Miguel Santos Rodríguez, de la Sección Sindical UGT en el Comité de Empresa de Azucarera de La Bañeza.

Nutrida asistencia

Se espera una nutrida afluencia de remolacheros, dado que esta jornada – por su carácter técnico y formativo – es válida para las exigencias del PDR a través del correspondiente certificado de asistencia.

El abordaje de múltiples aspectos clave que tienen que ver con el cultivo de la remolacha a lo largo de toda la cadena así como la amplitud de puntos de vista y actores intervinientes, son algunos de los interesantes valores que aporta esta jornada impulsada desde la UGT en la defensa del cultivo de la remolacha, la promoción del empleo en la industria y la generación de riqueza para esta comarca.

Etiquetas
stats