UPL pregunta a Herrera por el “descuelgue” de León en la recuperación económica

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en un Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Diego de Miguel / ICAL

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió este martes que las perspectivas de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE) “tienen claros y oscuros”, frente a “sólo oscuros” que componen el discurso del procurador del Grupo Mixto, de UPL, Luis Mariano Santos que lamentó el “decuelgue” de la provincia leonesa de la recuperación.. En este sentido, recordó que si hay alguna organización empresarial a la que sigue sus opiniones es la FELE, cuyo discurso de este año muestra motivos de “preocupación, pero también de ocupación”. “Pero frente a la catástrofe de su discurso, también hay razones para la esperanza”, espetó el jefe del Ejecutivo.

Por ello, recomendó que se leyera el discurso del presidente de FELE, Javier Cepedano, que habló de “optimismo moderado” y dijo que 2016 fue un año “bueno en datos macroeconómicos para León, incluso en generación de empleo”. También informó, recordó Herrera, de que la economía leonesa creció un 2,9 por ciento el pasado año, “cierto que por debajo de la media regional, pero mucho más que las previsiones que apuntaban un 1,7 por ciento a inicio de año”.

Por otro lado, rememoró que hay más ocupados, pero también subrayó los 28.000 parados, “una cifra inasumible”, reconoció, “pero el número de empresas creció y los servicios tuvieron un comportamiento muy bueno, con especial incidencia del turismo, que achacó a la llegada del AVE”.

Además, citó que León lideró en 2016 la inversión pública en la Comunidad, con una cuarta parte del total de obra pública en Castilla y León. “Tome nota de esta discriminación”, le respondió a Santos.

Así, el procurador 'leonesista' definió el discurso de la patronal leonesa, “asustada y preocupada por la falta de apoyo político”. Además de citar a los empresarios, lo hizo también a CCOO, que recientemente expresó que la provincia “está en el saco de fondo” de Castilla y León. “La pregunta que hoy hago la podía haber realizado a lo largo de los últimos 30 años, coincidiendo con la sinrazón de este ente sin cohesión territorial y económica”, aseguró Santos en referencia a la Comunidad Autónoma.

“Nos tacha de victimistas, pero somos víctimas de una insolidaridad por sufrir desigualdades década tras década. Usted entra en una guerra de cifras, pero la realidad es que hemos perdido 6.000 habitantes en un año y 30.000 desde el inicio de la crisis”, opinó. Por ello, dijo, León “es la que peor comportamiento en empleo tiene; donde el desequilibrio aumenta año a año y fue la que más perdió durante la crisis, pero la que menos recupera ahora”. “La cuenta es clara y siempre pierden los mismos”, espetó.

Santos incidió que en que Herrera “siempre habla de las TICs y el sector farmacéutico en León”, pero le recordó que la tasa de paro es la más alta de la Comunidad, cuatro puntos por encima de la media, del 18,69 por ciento, con más de 84 por ciento de empleo temporal. Y en educación, añadió, “la cruda realidad es que el informe de BBVA coloca a la Universidad de León en la última posición de las universidades españolas”. “¿Qué futuro tenemos para nuestros jóvenes?”, se preguntó.

Así, instó a la Junta a “revertir” la situación y que “no dejen pasar una ocasión más con el Plan de Dinamización de la Minería, con el plan industrial, que debe invertir para eliminar diferencias, y con la logística”. “Cuando hagan eso dejaremos de ser víctimas y ustedes, verdugos”, concluyó.

Etiquetas
stats