La Junta asegura que cumplirá su compromiso de invertir 5 millones en los municipios mineros

Brágimo / ICAL La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Ical

La Junta de Castilla y León cumplirá con sus compromiso de invertir cinco millones de euros en los 81 municpios mineros de León y Palencia en diferentes actuaciones para dinamizar estas comarcas, aunque “seguramente haya más inversión”, ya que, el año pasado el Ejecutivo autonómico invirtió 30 millones. Así lo manifestó este martes en Guardo (Palencia) la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, minutos antes de presidir la reunión del comité seguimiento del Plan de Dinamización de Municipios Mineros.

Entre las propuestas realizadas por Del Olmo en este encuentro, se ecuentra una nueva línea de ayudas para desarrollar proyectos de investigación de minerales en dichas zonas de León y Palencia, ya que la Junta entiende “que hay potencial para su explotación”. Por ello, concretó, se apostará por el fomento de la investigación para ver qué materiales son susceptibles de convertirse en minería.

De igual modo, se prevén realizar proyectos de diagnóstico y reactivación de de varios sectores económicos potenciales de estas zonas mineras, como las industriales ligadas a los perfiles y el alumnio, la biomasa o la agrolimentación. Un diagnóstico que tiene como objetivo que “salgan nuevas inversiones para sacar su mayor potencial y ponerlos en valor”, apuntó la consejera, quien insistió en que desde la Junta “no se desperdicia nada” porque “continuamos con las rebajas de suelo industrial en estas zonas de entre el 50 y el 70 por cien”.

Dentro de estos sectores también se prestará atención al turismo y que, avanzó, se van a llevar a cabo iniciativas para impulsar esta actividad en las comarcas mineras. Por ejemplo, la Junta prevé realizar visitas con touroperadores para que “puedan ver el potencial de las zonas y los recursos que éstas pueden tener” y se promocionarán en diversas ferias y encuentros del sector. En este sentido, se plantearon también proyectos relacionados con el turismo ligado a las compras para lograr su incentivación.

Además, la Junta creará líneas para ofrecer formación para reconvertir a los trabajadores mineros, dentro de los Fondos de Ayuda a la Globalización, que ya han sido solicitados por la Consejería y que, apuntó, “comenzarán en breve” para lograr que estos profesionales adquieran los conocimientos necesarios para trabajar en otros sectores.

Del Olmo recordó que se están analizando cuatro proyectos con cargos a los Fondos de Tierras Mineras, que supondrán la creación de más de 200 puestos de trabajo. Dos de ellos, destacó, ya están en marcha y han conllevado la generación de un centenar de empleos. Proyectos que, concretó, se centran en la diversificación de los sectores y que, a su juicio, “van a contribuir a crear empleo”.

Incidió en que con la puesta en marcha del Plan de Tierras Mineras “se ha logrado diversificar el tejido empresarial de las zonas mineras y se han creado otros sectores”, ya que, apuntó, durante el año pasado, descontando los efectos de la minería, “en las comarcas mineras subieron las afiliaciones a la Seguridad Social” y, teniendo en cuenta el segundo y tercer trimestre de 2016, éstas se incrementaron más que en otras zonas de Castilla y León. Puntualizó también que, contando con la minería, “no hubo destrucción de empleo”.

Durante su visita a esta localidad del norte palentino, Del Olmo visitó la sede de la ADE en el municipio que servirá para “ayudar a la reactivación económica de la zona”, ya que en dicha oficina se desarrollarán talleres y cursos de formación para emprendores, por medio de actividades para que “se den más comodidades a empresas y emprendedores”.

Reunión con el ministro de Energía

La consejera de Economía y Hacienda avanzó que ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para abordar la utilización del carbón en las centrales térmicas lo que, consideró, va a implicar que “haya una continuidad en el sector, con contratos estables”.

En dicho encuentro también se tratarán los derechos de cobro de dos periodos anterios de los Fondos Miner que, después de la reunión de la comisión de cooperación, recordó, se reconocieron derechos de cobro por valor de 14 millones y “se sigue analizando convenio por convenio”. En este sentido, aseguró que en caso de no alcanzar un acuerdo, la Junta recurrirá a la Audiencia Nacional “como ya ha sucedido en otras ocasiones”.

Etiquetas
stats