La lamentable historia de Gerardo, de “un pueblecito de León”, que llegó al Congreso de los Diputados

Momento de la intervención en el Congreso de la diputada leonesa de Podemos Ana Marcello.

La historia del anciano Gerardo Pérez, vecino del pueblo leonés de Quintanilla del Valle (municipio de Benavides, León) se convirtió ayer en un lamentable ejemplo que conmovió en el Congreso de los Diputados. La historia de Gerardo y de su hija, Dolo, que cuidó durante meses de su pare enfermo, con una situación de grave dependencia que aunque fue reconocida nunca llegó, de manera que murió este pasado mes de octubre sin ayuda oficial alguna.

La encargada de emplear el ejemplo en la Cámara Baja en el debate de una iniciativa en la que el grupo político de Unidos Podemos fue la diputada nacional leonesa Ana Marcello. Desde el estrado, la parlamentaria leonesa dirigió con dureza sus críticas al Gobierno del PP y a sus recortes en materia de dependencia, que afecta no sólo a los enfermos sino a sus cuidadoras. Cuidadoras, porque como quiso ejemplificar, en “un 85% de los casos tiene nombre de mujer”. La propuesta pedía un máximo de 6 meses para que las ayudas concedidas lleguen a los beneficiarios.

“No se hacen una idea de cómo es la dependencia en el mundo rural”, espetó Marcello a la bancada popular. El relato, grabado en un vídeo que recproducimos abajo, pretendía censurar “las migajas” que el Gobierno dedica a la dependencia, las cuales provocan “sufrimiento, dolor, desesperación de mujeres no profesionales y fallecidos esperando” la ayuda que concede la Ley nacida bajo el Gobierno socialista del leonés José Luis Rodríguez Zapatero.

“Agachen la cabeza”, recomendó Ana Marcello a los diputados del PP al hablarles del caso de “Gerardo Pérez, de Quintanilla del Valle, un pueblecito de León”, repitió aireando su expediente desde la tribuna. “85 años; grado de discapacidad del 78%; desde 2016 tenía concedida la dependencia, en octubre de 2017 falleció. No le llegó la ayuda. Pero, ¿saben quién sí llegó para ducharle, asearle, darle el desayuno, atenderle y cuidarle? Su hija, Dolo”, relataba la parlamentaria.

La intervención de la diputada leonesa fue rematada con una réplica a la falta de fondos públicos, explicando que “con los más de 1.000 millones que ustedes han robado - en referencia a los casos de corrupción del PP- atenderíamos a todos los pacientes actuales y en el futuro”.

Aquí dejamos el vídeo con la historia leonesa desvelada por la parlamentaria:

Etiquetas
stats