El PSOE de León celebra un tenso y amplio debate interno con su líder a pesar de notables ausencias

Javier Alfonso Cendón, cuarto por la izquierda, en el comité provincial del PSOE.

Antonio Vega

El PSOE de León ha celebrado este Domingo de Ramos en Carrizo de la Ribera su Comité Provincial ordinario. El máximo órgano entre congresos fue convocado por su secretario general, Javier Alfonso Cendón, entre críticas por la fecha elegida al inicio de la Semana Santa, que provocó notables ausencias y también reproches público por la convocatoria, según ha podido conocer este medio.

Alrededor de 130 personas participaron en el intenso debate que se prolongó por más de cinco horas en la localidad ribereña, conformado por más de 200 miembros. Entre las notables ausencias de cargos públicos estuvieron la del alcalde de León, José Antonio Diez; el alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez o el expresidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.

El debate se centró, según aseguran varias fuentes presentes, en la situación interna del PSOE en la provincia de León, sin apenas pasar del primer punto del orden del día, que era la gestión de la Ejecutiva que encabeza Cendón, que resumió en un discurso de cerca de una hora lo acontecido desde el último ciclo político, en el que el PSOE ha logrado mantener importantes plazas como León y la Diputación, perder Ponferrada o resistir en las elecciones generales. La principal propuesta del secretario general fue la creación de un 'think tank' (laboratorio de ideas) para abordar los problemas de la provincia leonesa, al tiempo que defendía sus gestiones ante el Gobierno progresista a favor de León como con el ministro Óscar Puente y abría la expectativa de los proyectos que traerán para la provincia los presupuestos del 2025.

En el Comité Provincial se produjeron, tras la intervención inicial de Cendón, 33 tomas de palabra, entre ellas las de los principales cargos del partido como el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que dejaron entrever un llamamiento a la unidad interna. Tanto el sector oficial como el crítico se atribuyen la mayoría de ellas como a su favor reconociendo en ambos casos la amplitud de la situación del debate interno. Para los críticos la convocatoria sirvió para poner de relieve la fuerte oposición interna a Cendón y su débil posición y desde el sector oficial defienden que hay un partido abierto al debate y a la discrepancia.

Uno del los puntos de reproche principales al secretario general fueron el haber llevado más allá del debate interno las discrepancias abiertas con el PSOE autonómico, con declaraciones públicas sobre las últimas decisiones internas adoptadas. La convocatoria de este domingo llegaba tras las críticas públicas de Cendón al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, por el cese como portavoz adjunta en las Cortes autonómicas a la número 2 del PSOE de León y su secretaria de Organización, Nuria Rubio. Un asunto que fue objeto de varias intervenciones dando su apoyo a la procuradora leonesa y criticando la decisión autonómica adoptada por Tudanca, que sustituyó a Rubio por la procuradora también leonesa Yolanda Sacristán.

En esta ocasión el tema leonesista pasó desapercibido en el debate interno del PSOE leonés, que ha generado en pasados comités una amplia polémica al haber sensibilidades muy distintas en el asunto entre los sectores oficial de Cendón y el del alcalde de León, José Antonio Diez.

El Comité Provincial del PSOE de León dejó para otra reunión de carácter extraordinario el punto número 2 del orden del día, el informe de gestión de los cargos públicos. Y se anunciaron las incorporaciones a la Ejecutiva Provincial tras las vacantes producidas por varias dimisiones, entre cuyos nombres destacan el del alcalde de Carrizo, Alfonso Álvarez, y el de Vega de Espinareda, Javier Salgado.

Etiquetas
stats