El burro zamorano-leonés, protagonista en San Vitero este fin de semana

Feria del burro zamorano leonés en San Vitero.

Juanma de Saá / Agencia ICAL

La vigésimocuarta Exposición Monográfica y Subasta de Asnos de Raza Zamorana-lLeonesa, que se clausura hoy, recibió a más de 20.000 visitantes, “menos que en la pasada edición, cuando hubo cerca de 22.000, pero manteniendo un importante impacto económico en la comarca de Aliste, la provincia de Zamora y Portugal”, según destacó, en declaraciones a la agencia Ical, la alcaldesa de San Vitero, Laura Vanessa Mezquita.

“Tuvimos cerca de 60 buches. Es el récord absoluto desde que empezó la Feria. Cuatro boxes llenos de animales. Además, los dos del Ejército y tres caballos”, precisó.

La exposición, “una de las más emblemáticas y arraigadas de la provincia”, empezó el 15 de marzo, y se clausura hoy, con la II Concentración de Caballistas y la Exhibición del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, la entrega de premios del Concurso de Fotografía y el cierre de la Feria Artesanal.

“Nuestro papel es intentar dinamizar la zona. El burro siempre se ha valorado mucho en la comarca de Aliste por el trabajo que quitaba, sobre todo, a las mujeres, en el campo. Ver el pueblo lleno de gente como estos días es estupendo. Incluso hoy, que suele ser un día algo más flojo”, comentó la regidora.

“Hay mucha gente que acude con el atractivo del encuentro de caballos, con cerca de una veintena que han ido de ruta, y se complementa con el espectáculo del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila”, indicó.

Ponencias e intervenciones

La cita con el asno zamorano-leonés, que cuenta con la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora entre las entidades patrocinadoras, comenzó el pasado viernes, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Recinto Ferial de San Vitero, con la ponencia ‘Actualización para la creación de un banco de germoplasma del asno zamorano-leonés y otras razas de équidos’, con las intervenciones de Francisco Crespo, profesor de la Faculta de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y teniente coronel jefe y veterinario del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila y de Sonsoles Zabala, directora del Centro de Selección y Reproducción Animal.

Por su parte, José Castro, profesor del IP de Bragança (Portugal), Jesús de Gabriel, secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorana-Leonesa, y Miguel Nova, secretario técnico de la Associação para o Estudo e Proteção do Gado Asinino (Asociación para el Estudio y la Protección del Ganado Asnal), protagonizaron la charla titulada ‘Más allá del forraje. El valor ambiental del pastoreo’.

Ayer, sábado, 16 de marzo, tras la recepción de animales y una misa en la ermita del Bendito Cristo del Campo, se abrió la Feria Artesanal, seguida de la valoración de animales para el Concurso Morfológico y la inauguración de la Exposición Monográfica y la subasta de animales de raza zamorana-leonesa.

Etiquetas
stats