San Andrés aprueba su inclusión en el Consorcio del Aeropuerto de León

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

ileon.com

El pleno de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este jueves, por mayoría cualificada, solicitar formalmente la inclusión del Ayuntamiento en el Consorcio del Aeropuerto de León; una integración con voz pero sin voto, al no realizar la aportación inicial de 30.000 euros por estar sometido a un Plan de Ajuste.

De esta forma, se pretende “entre todos empujar y relanzar el aeropuerto” para generar empleo y riqueza en el municipio, teniendo en cuenta que los terrenos sobre los que está construida la nueva terminal están en San Andrés y que el Polígono Industrial de Trobajo del Camino se encuentra muy cerca de las instalaciones aeroportuarias, lo que representa una oportunidad para su desarrollo.

La propuesta responde al planteamiento realizado por la plataforma 'Más vuelos, más futuro para León' en el transcurso de una reunión mantenida con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y otros representantes de diferentes partidos políticos del municipio en el mes de septiembre.

Además, ha llegado a la sesión plenaria después de que la regidora la trasladase, en primer lugar, tanto al presidente del consorcio, Francisco Castañón, como al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quienes se mostraron su buena disposición y le señalaron los pasos a seguir.

La inclusión del Ayuntamiento de San Andrés al Consorcio, que carece de reparo jurídico alguno, ha recibido el visto bueno del equipo de Gobierno (PSOE-PAL), Ciudadanos (C´s) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), mientras que Izquierda Unida (IU) se abstuvo.

Por su parte, los concejales del Partido Popular (PP) se han ausentado del pleno después de que dentro del debate político de este punto, Gancedo definiese la gestión de su predecesor al frente de la Alcaldía apuntando que había sido “un vago en la defensa de los intereses del municipio de San Andrés”.

Ante esta apreciación, el señor Chamorro interrumpió su intervención, junto con el resto de concejales, y a continuación procedieron a abandonar el salón después de que una de las ediles, la señora Álvarez, llamase “maleducada” a la alcaldesa.

El equipo de Gobierno PSOE-PAL lamenta la “falta de responsabilidad” de los concejales del principal grupo de la oposición al ausentarse de la sesión plenaria antes de la votación de un punto “que puede marcar la trayectoria del futuro del municipio”.

Del mismo modo, agradecen la buena disposición mostrada por las formaciones que, con su voto, han respaldado esta propuesta de adhesión al Consorcio del Aeropuerto de León.

“Hoy es un día importante y decisivo para el futuro de San Andrés. Pasamos a formar parte de ese consorcio, lo que nos va a permitir plasmar y debatir todas las necesidades y en un futuro poder convertir al aeropuerto de León no sólo en un aeropuerto de pasajeros, sino también de mercancías”, ha valorado María Eugenia Gancedo, quien ha subrayado que el consistorio no hará una aportación económica debido al obligado cumplimiento del Plan de Ajuste.

Moción

El pleno ha aprobado la moción del PSOE para pedir la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y ha dado también su respaldo unánime a la propuesta de IU para estudiar el proceso y adoptar la fórmula de compra directa de energía municipal en el mercado mayorista de electricidad.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la moción planteada por UPL para pedir una oficina del ECYL en el municipio; una propuesta que ha llegado a pleno con el apoyo previo de todos los grupos.

Por otro lado, la sesión ha servido para dar luz verde a un reconocimiento extrajudicial de deuda por valor de 13.822 euros.

Etiquetas
stats