San Andrés reclama a la Junta la remodelación del centro médico de Pinilla con el Plan de Inversiones Prioritarias

Centro de Salud de Pinilla

El equipo de Gobierno que encabeza la socialista María Eugenia Gancedo reclamará formalmente a la Junta la remodelación y ampliación del Centro de Salud de Pinilla mediante su inclusión en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, aprobado a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE.

Para ello, defenderá en el Pleno ordinario de este mes una moción en la que recuerda a la Administración Autonómica que este edificio se encuentra, desde hace varios años, “en una situación urgente de remodelación, ampliación y mejora de sus instalaciones”; una realidad reconocida por el propio Gobierno de Herrera cuando presupuestó su rehabilitación en 2,9 millones en tres anualidades. Sin embargo, esta financiación “se esfumó” pasadas las elecciones municipales de 2011, dando así “un bofetón a las esperanzas de los vecinos y vecinas del barrio de Pinilla”.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde al mencionado Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que para la consejería de Sanidad suponen una inversión total de 477 millones de euros hasta 2020, pero no contempla actuaciones concretas.

“No queremos desaprovechar ninguna oportunidad para solicitar a la Junta la remodelación de este centro de salud, por lo que creemos que sería muy importante para San Andrés incluirla es este Plan”, ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que el año pasado mantuvo una reunión con el consejero Antonio María Sáez Aguado para trasladarle la situación del centro y exigirle que en los próximos presupuestos se incluyese una partida para el mismo.

“En ese momento se comprometió a incluir esa partida presupuestaria, pero dado que se está dilatando en el tiempo queremos reivindicar la incorporación del proyecto como inversión social prioritaria de manera que se garantice la mejora de las instalaciones”, ha recalcado la regidora.

Cortes de Castilla y León

La adecuación de este centro médico llegará también a las Cortes de de la mano del procurador socialista Óscar Álvarez, quien ya ha registrado una PNL para su debate y votación en la Comisión de Sanidad. A consecuencia de una iniciativa parlamentaria de Álvarez, la propia Junta reconoció que la esperada reforma no se acometió en 2011 por los recortes presupuestarios, demostrando así que el gobierno autonómico del PP “lleva años mintiendo y no vamos a consentir que sigan instalados en esta tomadura de pelo permanente a los vecinos y vecinas de San Andrés”, según ha querido dejar claro el procurador.

“Hemos redoblado la presión sobre la Junta a través del Ayuntamiento y de las propias Cortes y no pararemos hasta que las obras sean una realidad”, ha sentenciado al respecto. El Centro de Salud de Pinilla ofrece atención sanitaria a una población aproximada de 15.000 personas, la mayoría de ellas de avanzada edad y si las obras eran ya urgentes en 2011 “por el propio estado del centro, cinco años después de inversión cero, son ya de prioridad absoluta”.

Etiquetas
stats