San Andrés liquida el Presupuesto de 2016 con un remanente de tesorería de 3,8 millones de euros

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Andrés.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha procedido a la liquidación del Presupuesto de 2016, que arroja un resultado satisfactorio para las arcas municipales con un remanente positivo de tesorería cifrado en 3,8 millones de euros.

El Consistorio ha sido capaz, por tanto, de equilibrar ingresos y gastos como consecuencia, principalmente, del importante ajuste realizado durante el pasado ejercicio en gasto corriente y servicios. “Podemos decir que San Andrés inicia el camino hacia el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y del techo de gasto, gracias a la hoja de ruta marcada por el Presupuesto de 2016; el primero con el que contó el Ayuntamiento tras cinco ejercicios funcionando con un presupuesto prorrogado”, han valorado desde el equipo de Gobierno, para después recordar que en este 2017 también se ha conseguido la aprobación de un documento económico que eleva las inversiones por encima de los 600.000 euros. Así, el equipo de Gobierno abordará la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016 con los distintos grupos de la oposición en la próxima Comisión Informativa de Hacienda.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la modificación de los contratos suscritos con el fondo de financiación a entidades locales. El voto a favor del equipo de Gobierno, formado por los concejales del PSOE y el PAL, el PP, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés ha permitido, con el voto en contra de IU, formalizar esta medida que permite ampliar en tres años el periodo de carencia y amortización de los préstamos formalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta modificación permite una mayor liquidez en los años de carencia del préstamo, así como un aumento del tiempo para tomar las medidas estructurales que permitan equilibrar los gastos de esta administración local y generar el ahorro necesario para la amortización de la deuda, tal y como se recoge en el informe favorable emitido por el departamento de Intervención.

En concreto, permitirá mejorar la liquidez municipal en 1,5 millones de euros en este ejercicio y en 7,5 millones durante los próximos tres años, lo que ofrece un importante margen de maniobra tanto para el mantenimiento de servicios esenciales como para realizar inversiones “imprescindibles” en el municipio. Sin perjuicio de lo anterior, el Ayuntamiento continuará adoptando las medidas necesarias para obligado cumplimiento del Plan de Ajuste, aprobado en el año 2012 por la corporación municipal.

Etiquetas
stats