La oposición rechaza el Plan Económico-Financiero de San Andrés

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El Pleno de San Andrés del Rabanedo ha rechazado este juves el Plan Económico-Financiero que marca la hoja de ruta a seguir hasta el año 2020 para la consecución de una serie de objetivos de vital importancia para el tercer municipio de la provincia, como son la estabilidad presupuestaria, el cumplimiento de la regla de gasto y la sostenibilidad financiera.

Elaborada por el departamento de Intervención, es un documento técnico que el Ayuntamiento está obligado a establecer por ley (2/2012) y que recoge, en consonancia con el Plan de Ajuste aprobado en 2012, las medidas necesarias para que alcance la normalidad tanto administrativa como económica, reduciendo de manera considerable la deuda financiera, la deuda comercial o el periodo medio de pago a proveedores.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha resaltado su importancia por permitir “el desbloqueo administrativo y económico para este Consistorio, para funcionar con regularidad, normalidad y legalidad”, siempre acorde al Plan de Ajuste en vigor.

“Hemos venido aquí para trabajar, para tomar medidas que, nos gusten más o nos gusten menos, debemos tomar para sacar al municipio adelante y para que el Ayuntamiento empiece a avanzar. Y en este sentido, este equipo de Gobierno lo está intentando absolutamente todo”, ha dicho la regidora.

Sin embargo, el Plan Económico y Financiero no ha salido adelante al contar con los únicos 6 votos a favor del PSOE, frente a los 7 en contra de los ediles presentes del PP e IU. C's y la UPL se han abstenido.

El equipo de Gobierno lamenta que, de manera reiterada, se estén tumbando en sesión plenaria las únicas medidas posibles para sacar el Ayuntamiento adelante; medidas que se deben adoptar “en cumplimiento de la y por una cuestión básica de responsabilidad política”.

“Cada uno de los grupos sabemos a lo que hemos venido cuando nos presentamos a las elecciones, siendo conscientes de la situación de este Ayuntamiento. Este municipio ya no está para hacer más huídas hacia delante, como se hicieron en la anterior legislatura, porque esa huída hacia delante no se la puede permitir el Consistorio ni una legislatura más”, ha manifestado la regidora.

El Ejecutivo local considera especialmente sangrante la postura del Partido Popular, que cuando estuvo al frente del Ayuntamiento aprobó el Plan de Ajuste “que ahora no quiere cumplir, en un claro ejemplo de su incoherencia”.

“El principal partido de la oposición se niega reiteradamente a aplicar las medidas que él mismo aprobó cuando tenía responsabilidades de Gobierno, negándose así a cumplir con las directrices de sus compañeros del Ministerio de Hacienda y, lo que es aún peor, negándole al municipio la oportunidad de alcanzar la estabilidad financiera y económica”, han considerado al respecto.

La ley orgánica 2/2012 otorga como plazo a las administraciones hasta el año 2020 para ajustar y equilibrar sus cuentas, pues de lo contrario el Ministerio de Hacienda puede imponerles las medidas de ajuste o llegar incluso a determinar su disolución.

Por ello, desde el equipo de Gobierno se ha insistido en la necesidad de aprovechar todas las herramientas que, como el Plan Económico-Financiero, se ponen a disposición del Ayuntamiento para evitar este tipo de situaciones drásticas a partir del año 2020.

“Pido a los corporativos que ayuden a este municipio a desbloquear esta situación, a empezar a gobernarse dentro de los parámetros de la legalidad. Por favor, que seamos nosotros los que tomemos las decisiones y no permitamos que sean otros los que vengan aquí a tomarlas”, ha apuntado al respecto la alcaldesa.

Etiquetas
stats