San Andrés saca a licitación su adaptación a la administración electrónica

Junta de Gobierno de San Andrés del Rabanedo.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado el expediente para sacar a licitación el suministro de las herramientas informáticas necesarias para la adaptación del Consistorio a la administración electrónica.

Con esta medida, se apuesta por la renovación global de todos los servicios Tecnológicos de Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de prestar a los vecinos y vecinas del municipio “más y mejores servicios, mejorando con ello la calidad y, por ende, el grado de satisfacción de la ciudadanía”.

Para ello, se implantarán aplicaciones de gestión económico financiera, gestión patrimonial, gestión de expedientes, firma electrónica, sede electrónica, gestión de órganos colegiados, gestión tributaria, registro de entrada y salida, sistemas de información geográfica, padrón municipal de habitantes y gestión de personal.

Las rigurosas medidas exigidas en el marco de la ley estatal que regula el desarrollo de la administración electrónica son muy difíciles de adoptar por un Ayuntamiento del tamaño del de San Andrés si utiliza exclusivamente sus propios medios personales y materiales, por lo que se saca este servicio a licitación al entender más adecuado contar con una empresa especialista que pueda poner fin a la obsolescencia tecnológica actual.

Así, las principales novedades que se incorporan a través de esta adaptación son la mayor transparencia y agilidad en el funcionamiento del Consistorio así como una mejor coordinación con las distintas administraciones.

La adaptación del Ayuntamiento a la administración electrónica es un objetivo altamente perseguido en esta legislatura, teniendo en cuenta que la ley estipula la obligatoriedad de adaptarse al “papel cero” desde octubre de 2018. Es por ello, que en el presupuesto aprobado para este ejercicio, el equipo de Gobierno ya incluyó una partida destinada a este fin.

La cuantía máxima destinada para el suministro, implantación y mantenimiento tanto de las aplicaciones como de los distintos módulos informáticos asciende a 840.000 euros en varias anualidades

Aplicación ORVE y conexión con Caléndula

En el mes de junio el Pleno aprobó por unanimidad la adhesión de San Andrés a la aplicación de la Oficina de Registro Virtual “Orve” que impulsa el Estado en colaboración con las comunidades para intercambiar electrónicamente con la administración autonómica la documentación que los vecinos registren en soporte papel. Del mismo modo, la Junta de Gobierno local formalizó recientemente la contratación del tendido de fibra óptica que permitirá la interconexión del edificio principal del Ayuntamiento con la supercomputadora “Caléndula”, ubicada en el campus de la Universidad de León (ULE).

Además de repercutir en la calidad de los servicios municipales, esta medida permitirá atajar las incidencias que periódicamente sufren los actuales servidores informáticos, teniendo en cuenta su antigüedad.

Etiquetas
stats