San Andrés aprueba prorrogar un año el convenio de Bomberos rubricado con León

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este jueves en Pleno la prórroga por un año del convenio suscrito con León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en el tercer municipio de la provincia.

La medida ha salido adelante con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), el Partido Autonomista Leonés (PAL), el Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), así como con la abstención de Ciudadanos (C´s) e Izquierda Unida (IU).

El acuerdo suscrito el año pasado por la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, y el alcalde de León, Antonio Silván, permite al municipio cumplir con la ley que le obliga a prestar este servicio al contar con una población superior a los 20.000 habitantes.

Así, instrumenta la relación entre ambos consistorios para la prevención y extinción de incendios por parte de León con sus medios personales, materiales y técnicos, además de la debida coordinación con los medios de los que dispone San Andrés, que debe abonar anualmente una cantidad próxima a los 640.000 euros.

De esta forma, se genera un importante ahorro para las arcas municipales, teniendo en cuenta que la construcción de un parque propio supondría un desembolso económico estimado en más de 3 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar el coste del personal, los medios técnicos y el mantenimiento.

Del mismo modo, se ha establecido una tasa para los vecinos y vecinas que soliciten la intervención de los bomberos de modo particular cuando, por ejemplo, sea necesaria la apertura de la puerta de vivienda.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado de manera inicial, con el voto a favor del PSOE, el PAL y la UPL y la abstención del PP, C's e IU, la ordenanza municipal reguladora de la publicidad exterior, que recoge el procedimiento de tramitación y concesión de las autorizaciones correspondientes, así como el régimen de infracciones, sanciones y restablecimiento de la legalidad.

El documento, que ya se abordó en el año 2013, incluye la estimación parcial de las alegaciones presentadas con el objetivo de regular la actividad publicitaria y, además, hacerlo teniendo en cuenta las características del municipio, estableciendo siete ámbitos que gozan de protección, como el Camino de Santiago. Además, exime a las asociaciones y colectivos de índole ciudadano en la promoción de sus actividades.

Aprobación inicial modificación ordenanzas

Del mismo modo, la corporación ha dado su visto bueno inicial a la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la modificación de la tasa por la prestación de servicios en el Centro de Día para Personas Mayores.

En lo que se refiere a la primera de ellas, se establece un módulo para las reformas de locales y oficinas teniendo en cuenta la superficie afectada, de manera que la base imponible se ajuste “al coste efectivo y real de la obra”, aplicando así criterios objetivos que eviten casos de fraude como los que se producen hasta ahora, teniendo en cuenta que el ICIO se aplica en función del presupuesto de obra que presenta el propietario del inmueble.

Mientras, en lo relativo a la tasa por la prestación de los servicios del Centro de Día para Personas Mayores se establece una progresiva con el establecimiento de tramos para que los usuarios y usuarias paguen en función de su renta disponible (la cantidad que tienen a para hacer frente a sus gastos y ahorros una vez detraídas las amortizaciones, impuestos, cuotas satisfechas a la seguridad social, etc.), de manera que la tasa sea más justa y tenga en cuenta la situación económica de cada uno.

Con esta nueva fórmula, para aquellas rentas disponibles inferiores al IPREM, el servicio es gratuito, mientras que a partir de ahí se establecen 22 tramos con cuotas que oscilan desde los 65 euros para la media jornada y los 100 euros de la jornada completa hasta los 374 y 576 euros respectivamente para aquellas rentas disponibles que superan los 1.500 euros. Hasta ahora, todos los usuarios y usuarias del centro abonaban un 25% de sus ingresos, independientemente de su renta disponible.

Así, se pretende, por un lado, cumplir con el Plan de Ajuste, y, por el otro, reducir el déficit que genera el Centro de Día para Mayores para las arcas municipales, que deben desembolsar 460.000 euros al año para garantizar su funcionamiento, pese a ser competencia de la Junta de Castilla y León.

“Se trata de una revisión que nos permite reducir el déficit, aunque seguiremos reclamando más financiación a la Junta, pero mientras siga dando la callada por respuesta vamos a tratar de que el gasto para las arcas sea menor, manteniendo siempre las prestaciones y el carácter público del centro”, han dicho desde el equipo de Gobierno, para después destacar que San Andrés es el único municipio de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma que cuenta con servicios de carácter totalmente público como este centro o la escuela municipal infantil. Estas modificaciones se someterán ahora a un periodo de exposición pública en el que los distintos grupos políticos realizarán sus aportaciones y propuestas.

Mociones

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción defendida por el Grupo Municipal Socialista para pedir al Gobierno central consignación económica suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para proteger a los consumidores de domésticos de energía eléctrica ante una situación de impago derivada de condiciones de vulnerabilidad severa.

También se ha probado la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para ejecutar medidas encaminadas a la seguridad peatonal y reducir la velocidad en áreas urbanas (por unanimidad), así como la defendida por el Grupo Municipal de Ciudadanos con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia de género.

Etiquetas
stats