La bandera actual de León, poco tiene que ver con el emblema medieval

Bandera de León

Diego Fidalgo

Nuestra actual bandera de León, poco tiene que ver con las enseñas medievales del viejo reino, bajo las que una gran cantidad de caballeros lucharon para lograr que el Reino de León llegara a convertirse en un Imperio.

Los dos grandes elementos que constituyen la actual bandera de León son el color y el león: color púrpura o carmesí con un león rampante. Estos no coinciden con las utilizadas en la época medieval. Si analizamos el león, en la Edad Media era un león pasante, no rampante. En la época medieval en los sellos, signos rodados o incluso en las monedas encontramos representados leones pasantes orientados a izquierda o derecha sin una orientación determinada.

En toda regla hay excepciones y en el caso de los emblemas del Reino de León los encontramos en los escudos de Fernando II y Alfonso IX en sus respectivas representaciones del Tumbo A de la Catedral de Santiago, al utilizar leones rampantes. Para el historiador Ricardo Chao, las figuras heráldicas siempre han de disponerse de forma que ocupen la mayor parte del campo cumpliendo con el horror vacui, o el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte.

Un león rampante no deja de ser un león pasante puesto en posición vertical, el cambio es meramente posicional.

El Pendón Real de León era el emblema más representativo del Reino de León compuesto por un león pasante de color púrpura que ocupaba la mayor parte del campo de la bandera. El fondo era de color blanco, o gris claro que se asemejaba a la plata.

Mientras los diversos reinos del Imperio leonés utilizaron este emblema para la denominada reconquista, el reino de Castilla desarrolló su emblema propio, primero con una simple cruz y después de la batalla de Navas de Tolosa, Leonor Plantagenet, creó el castillo dorado sobre campo rojo. Antecedente de uno de los cuarterones de la bandera de Castilla y León.

La evolución del emblema leonés continuó y en época de los Austrias Mayores aparece el emblema del Reino de León representada con un león rampante púrpura con corona de oro sobre fondo blanco. De esta forma vemos como los colores utilizados han variado. En el Tumbo A se utilizaba el morado o púrpura, mientras que la evolución y el paso del tiempo hizo que se utilizaran colores más claros como blanco o plateado. Si nos atenemos a la Heráldica, a la figura de color púrpura le corresponde un fondo de plata.

Posteriormente, llegaría incluso a imponerse una corona sobre la cabeza del León, pero no entraremos en la totalidad de los detalles y la evolución completa de los emblemas leoneses.

Bandera moderna

El origen de la bandera actual es desconocido, probablemente inspirada en los pendones leoneses pero sin demasiada antigüedad.

Waldo Merino, parece haber sido el historiador que nos anuncia la existencia de la bandera en época contemporánea en el acta de 18 de febrero de 1789 del Libro de Acuerdos Municipales, describiendo al pendón de la ciudad era de color carmesí, con seis tarjetas o pequeños escudos con sendos leones de oro, plata y seda. Este pendón serviría como modelo en el siglo XIX para confeccionar la actual bandera leonesa.

Etiquetas
stats