La Omañuela y Castro de la Lomba, los chapuzones (secretos) en la histórica comarca de Omaña

Zona de baño de La Omañuela

Antonio Vega

Seguimos recorriendo la provincia para descubrir rincones donde refrescarnos de los rigores veraniegos. Esta semana el viaje nos lleva por la histórica comarca leonesa de Omaña para conocer dos puntos donde bañarnos en el río del mismo nombre, y que son poco conocidos salvo para los lugareños. Dos sitios que nos contaba un joven descendiente de la zona eran zonas de baño habituales cuando eran niños y las piscinas no se estilaban tanto en verano.

La primera parada de nuestro viaje (al final del artículo te contamos cómo llegar) es en La Omañuela. La localidad, perteneciente al municipio de Riello, cuenta con apenas 20 habitantes censados -INE, 2015- pero con, sin lugar a dudas, una de las pozas más espectaculares donde bañarse en verano. Cuando se llega a la localidad se coge la calle principal, sin asfaltar, y se avanza unos centenares de metros para acceder a un paraje espectacular donde una piscina natural de al menos treinta metros de largo y diez de ancho recibe en esplendor natural al visitante.

La zona de baño la compone esta enorme poza natural y además otras pozas más pequeñas que caen a la principal y conforman una especie de toboganes naturales por los que deslizarse, aunque con la debida precaución al recordar que es un río y no deja de haber cierta corriente y piedras por todos lados. Para los más valientes una cuerda invita a lanzarse al centro de la enorme poza, donde la profundidad en estos días de verano supera ampliamente los dos metros.

Aunque la zona de baño se encuentra en estado bastante natural hay localizadas tres mesas y bancos para la comodidad de quienes piensen comer allí para pasar un buen día de río. Este sitio es un buen lugar para ir además con perros, que sin duda disfrutarán de poder nadar con comodidad en la amplia zona de baño.

¿Y el agua está fría? Pues como comentaba uno de los bañistas que nos encontramos en nuestro chapuzón, “más o menos como en las piscinas de La Magdalena que la cogen del río Luna”.

El consejo es aparcar en La Omañuela e ir caminando por la pequeña localidad hasta la zona de baño, que dista unos pocos centenares de metros.

El segundo chapuzón secreto de la semana comparte río, coto de pesca, municipio y pocos kilómetros de distancia con La Omañuela y es la playa fluvial de Castro de la Lomba. Este rincon del río Omaña se encuentra localizado al fondo del valle donde se ubica la localidad que también pertenece al municipio de Riello.

Se trata de un entorno más preparado para acoger bañistas y es habitual en verano, sobre todo en fines de semana, encontrarse con gente que aprovecha el césped, la sombra de los chopos y en general de un lugar ya ideado para el descanso estival.

En la playa de Castro de la Lomba las zonas de baño son dos, una al lado de la zona de descanso y otra aguas abajo pasado el puente de la carretera. Las aguas bajan aquí más mansas que en La Omañuela y la profundidad media es menor por lo que es ideal para ir con los más pequeños de la familia, para que conozcan y disfruten de ríos con aguas cristalinas, como las del Omaña en estos entornos.

La playa de Castro de la Lomba cuenta también con mesas y bancos para poder comer, así como algunos juegos infantiles modernos. No hay fuente en esta zona aunque sí hay contenedores para dejar el sitio tal y como nos lo hemos encontrado o mejor.

¿Cómo llegar?

Para acceder a la comarca de Omaña desde León se toma la carretera CL-623 hasta La Magdalena, para seguir luego por la LE-493 que llega hasta Villablino por la comarca. La Omañuela dista de León unos 50 kilómetros y está situada al lado de Pandorado, de la que dista poco más de un kilómetro. En menos de una hora se llega a ritmo tranquilo, el de disfrutar del paisaje, a la zona de baño desde la capital leonesa. (Ver ubicación en Google Maps).

A la playa fluvial de Castro de la Lomba (ver cómo llegar en Google Maps) se llega desde León también por la CL-623 hasta La Magdalena y luego por la LE-493 hasta Riello. En el medio de Riello tomar la indicación hacia Trascastro. Una vez ascendido el puerto tomar la carretera hacia la derecha (la otra disponible sin indicación contraria a Inicio y Andarraso). Una vez bajado el puerto y cruzado el puente se encuentra uno con la playa de Castro de la Lomba.

Etiquetas
stats