Adalil, guía de seguridad alimentaria en TVE

Patricia García Berruguete muestra el logo de Adalil Seguridad Alimentaria

ileon.com

Los avatares del destino siempre son sorprendentes. Hace un año Patricia García Berruguete, de 40 años y con dos hijas, tuvo que regresar a su ciudad de infancia, León, por culpa de la crisis que a todos afecta. No había trabajo en Valladolid y conseguirlo en lo que había estudiado mientras estaba empleada ayudando a dependientes en Asprona (Técnico en Salud Ambiental), se vislumbraba poco menos que imposible con la que está cayendo.

Así que hace menos de un año, ya instalada aquí en la capital leonesa, se planteó la posibilidad de “moverse” con sus conocimientos de higiene y buenas prácticas de manipulación de alimentos montando un blog, dando talleres tanto a niños como mayores y ofreciendo formación en técnicas de tratamiento alimentario y asesoramiento y la redacción de informes para que los negocios cumplan con las normas administrativas. Dicho y hecho. Creó el blog Adalil Seguridad Alimentaria y se dispuso a contar la importancia de estas técnicas para evitar intoxicaciones y demás problemas procedentes de la falta de higiene. En muy poco tiempo se convirtió en una página web donde sí ofrecer cursos, asesoramiento y formación, cosa que hizo para niños en Dolcetriz (con un curso muy especial con peluches de bacterias y virus muy simpáticos) y ahora en La Colaborativa, con un buen éxito de asistentes.

Espaldarazo de TVE junto al Ministerio de Sanidad

Un camino que ella misma reconoce difícil, pero que hoy ha contado con el especial apoyo de Televisión Española, que hoy en la sección de 'Saber Vivir' en el programa 'Las Mañanas de La 1' ha elegido su página web “por ser tan divulgativa, con un lenguaje perfecto para que cualquier persona entienda la importancia de cuidar su forma de alimentarse”. Así que la han incluido en un especial de Seguridad Alimentaria, junto a la web del Ministerio de Sanidad sobre este tema (Aecosan), emitiéndose un reportaje hoy a las once y veinte de la mañana, su trabajo y esfuerzo, y saber contar, han sido protagonistas para toda España.

Patricia García Berruguete ha vuelto a León y en menos de un año se ha granjeado el respeto de muchas personas. Se ha trabajado la ciudad de nuevo, los lugares en los que la gente hacía cosas, asidua de Iniciador León y de los Miércoles Abiertos de La Colaborativa. Se lo ha currado y ha pretendido contar algo tan complicado con métodos divulgativos pero siempre muy científicos. Y lo ha conseguido, criticando incluso ciertos mensajes incorrectos sobre la alimentación que surgen entre sectores poco dados a creer en la ciencia (puntal base para ella) y sí más en los mitos. Y es que al final el buen trabajo y la seriedad siempre termina encontrando el éxito. Ahora le toca aprovecharlo.

¿Cuándo empezaste con Adalil Seguridad Alimentaria? ¿Qué significa el nombre?

El recorrido de mi proyecto va totalmente ligado a la crisis. Empecé en Valladolid y desde hace unos meses, con mi vuelta a León, estoy reemprendiendo aquí. Adalil es una palabra árabe que significa guía. El adalil era el que guiaba a los guerreros por las montañas para llevarles de un frente a otro. Fue complicado elegir nombre con la idea de comprar un dominio. Cualquier acrónimo que se os ocurra con las palabras “seguridad”, “alimentaria” e “higiene” ya está siendo utilizado o suena fatal.

¿Cómo llegaste hasta aquí? ¿Cómo surgió la idea?

Antes de dedicarme a ésto trabajaba en atención directa a dependientes, en viviendas tuteladas de Asprona. Y no, nunca se me había ocurrido emprender. Los dos últimos lo compaginé con estudiar Técnico Superior en Salud Ambiental, que aúna salud y medio ambiente, dos temas que siempre me interesaron. En lo que estudiaba y trabajaba nació mi primera hija y me pedí un año de excedencia. Una amiga que tenía una empresa aquí en León me pidió que vendiese por Valladolid sus cursos para manipuladores de alimentos. Le comenté que podía impartirlos y en cuanto se me acabó la excedencia empecé con mi nuevo trabajo, primero colaborando con ellos y luego en solitario ya como Adalil Seguridad Alimentaria.

ña con un peluche de la bacteria e.coli durante un curso infantil de Adalil Seguri

¿Cuál es tu fuerte? ¿Qué es lo que ofertas? ¿Cómo definirías tu producto?

El servicio que ofrezco a las empresas del sector alimentario es el resolver de forma rápida y eficaz todos los requisitos que exige sanidad para poner en marcha un negocio de la industria alimentaria. Desde el asesoramiento en la fase inicial de un proyecto, diseñando una cocina por ejemplo, a la elaboración del manual de autocontrol exigido a todas las empresas, sea cual sea su tamaño. Imparto formación a los manipuladores de alimentos, un aspecto al que no se da mucha importancia en determinados negocios pero es crucial para la seguridad alimentaria. ¿Mi fuerte? Conseguir que los manipuladores y empresas del sector sean conscientes de la responsabilidad que tienen sobre la salud del consumidor.

¿Y realmente qué es lo que más vendes?

Lo más solicitado es el curso para manipuladores de alimentos. Lo hacen tanto trabajadores de la industria alimentaria como personas en búsqueda de empleo en ese sector. Ahora estoy desarrollando, con muy buena acogida, la asesoría online para negocios pequeñitos que no se puedan gastar mucho dinero pero quieran tenerlo todo resuelto de forma profesional. Todos los adelantos tecnológicos ayudan mucho a mantener una relación estrecha con un cliente, esté donde esté.

¿Qué es lo más difícil de trabajar por tu cuenta?

Lo más difícil es mantener el enfoque, en especial cuando te atascas con tu idea de proyecto: te das cuenta de que, aunque seas una experta en lo tuyo, tienes además que ser gerente, contable, relaciones públicas, vendedora...todo en uno. Todo el proceso de formarte en cada uno de esos campos en la medida en que lo necesitas, es bonito pero árduo. Es difícil no caer en el desánimo de vez en cuando, cuando pierdes el foco y te tienes que parar a pensar por dónde seguir. En esos casos a mí me funciona parar un poco, mirar desde fuera, hacer un curso online de los muchos que ofrecen universidades de todas partes, buscar inspiración en otro tipo de negocios que no tengan nada que ver con lo que yo hago.

Una niña con un peluche de la bacteria e.coli durante un curso infantil de Adalil Seguridad Alimentaria

¿Y lo aparentemente más fácil?

¿Aparentemente? Vender el primer producto.

¿Cuáles crees que son las principales barreras para llevar un negocio adelante?

Una vez que te propones sacar tu proyecto adelante, tu negocio se convierte en tu vida. A partir de ese momento todos los impedimentos administrativos o burocráticos, la falta de liquidez, no poder pagar porque no te pagan, etc no son “problemas en el trabajo”, son pequeños dramas que pueden convertir tu vida en un infierno.

¿Y cómo crees que está la cosa? ¿Qué opinas de la crisis, tiene visos de mejorar?

Enlazando con lo anterior, esta crisis no ha hecho que cierren muchos negocios, ha destrozado vidas. Perder un trabajo es muy duro, pero cerrar tu propio bar o tienda, debiendo sueldos y créditos es un auténtico drama. Ahora mismo detecto dos situaciones diferentes: por un lado hay movimiento de nuevas aperturas de bares, tiendas de alimentación, etcétera. Pero por otro veo que los negocios que han conseguido llegar hasta aquí, están agonizando. Se han gastado el colchón que tuviesen, han reducido gastos en todo lo que han podido, personal incluido y ya no pueden más. Todavía veremos muchos cierres. ¿Que qué opino de la crisis? No me tires de la lengua... me parece la estafa mejor organizada de la historia.

¿Qué le pedirías a los gestores políticos de lo público para facilitar que la gente pueda emprender?

Primero que se dejen de la cantinela que venga todos a emprender, que salir de la crisis es cosa nuestra. Pero que ya que insisten, que den todas las facilidades posibles, sin poner trabas administrativas excesivas y que ofrezcan buena formación para que los emprendedores no cometan errores.

¿Qué opinas de que tu web salga en TVE?

Pues hoy lunes la han mostrado un momento en el programa Saber Vivir, sobre las 11 de la mañana. Estoy alucinando porque ha sido un especial de Sanidad Alimentaria y la han puesto sólo junto a otra: la web del Ministerio de Sanidad de la Aecosan (Agencia Española de Consumo y Sanidad Alimentaria). Eso me hace sentirme muy orgullosa de mi trabajo. Me llamaron la semana pasada para pedirme permiso y me contaron que les gustó el tono didáctico de las entradas del blog, creen que resulta de interés para sus espectadores. Higiene, nutrición y buenos hábitos son temas que deben divulgarse de la forma adecuada en los medios; me alegra mucho, la verdad.

¿Trabajar en Internet da resultados? ¿Sirve para algo tener un blog?

Esa web es mi ventana al mundo, mi oficina virtual pero no por ello menos real. Trabajo desde donde esté. Tengo clientes cerca y lejos, geográficamente hablando, pero siempre hay una ventanita abierta por la que poder decirme algo. No es que sirva de algo tener un blog, considero que es algo imprescindible hoy en día. Para conectar con los clientes o consumidores, explicar lo que haces y quién eres. Además, es muy gratificante y te hace mejor profesional, porque escribir para que te lean te obliga a la mejora continua.

¿Y cómo ves el futuro y el de tu proyecto?

Agitado y sin un minuto libre. Allá voy, lo tengo claro.

____

Web de Adalid Seguridad Alimentaria: www.adalilseguridadalimentaria.com

Correo electrónico: info@adalilseguridadalimentaria.com

Teléfono de contacto: 615 179 887

Etiquetas
stats