El Informer, el ‘Gossip Girl’ de la Universidad de León

informer

M.C.

¿Qué te gusta un chico y te falta valor para dar la cara? Informer. ¿Qué necesitas decirle a la estudiante de segundo de Enfermería que está más buena cada día que pasa? Informer. ¿Qué quieres vender una entrada de concierto, tu vieja bicicleta, buscas piso o necesitas una aspiradora para casa? Informer.

El Informer es esa cuenta descarada, sin pelos en la lengua, que dice a través de twitter todo aquello que los estudiantes de la Universidad de León piensan y no se atreven a publicar, pero bajo el más absoluto anonimato. Es tan discreta que hasta sus administradores son un misterio, una condición estricta y necesaria para conservar la esencia con la que se creó este perfil que cuenta a día de hoy con más de 11.600 seguidores.

El Informer de la ULE se unió a la comunidad de twitter en enero de 2013, y lleva publicados más de 18.000 tweets, mensajes de usuarios que les llegan a través de privados a los dueños de la cuenta, y quienes se encargan de volcarlo tal cual en el perfil. “Copiamos y pegamos, aunque no todo se puede publicar y, a veces, tenemos que hacer una selección, como cuando se pasan de caracteres”, explican los administradores de la cuenta.

“También evitamos los mensajes que sólo buscan hacer daño. Nos ha pasado tener que preguntar al autor del tweet si está seguro de que lo publiquemos”, añaden, dejando claro que no es responsabilidad suya, aunque sí que han sufrido las consecuencias de denuncias a la cuenta, que en una ocasión cerraron el canal por unas semanas. Además, como posición ineludible, El Informer avisa de que ningún tweet publicado será borrado aunque se lo solicite el autor, “DESDE INFORMER QUEREMOS DECIR DE QUE A PARTIR DE HOY NO BORRAREMOS NINGÚN TWEET QUE YA HAYAMOS PUBLICADO. SI OS ARREPENTÍS, OS JODÉIS”, en mayúsculas, la única forma que los administradores de la cuenta usan para expresarse y diferencias sus propias publicaciones del resto.

'Salseo' en cualquier época del calendario universitario

Durante exámenes, tal y como explican los promotores de la cuenta, el salseo aumenta entre los tweets del canal, por la tensión y por el aumento de horas en las bibliotecas del campus. Aunque seguir al Informer es gracioso siempre. “Hace que nos relacionemos entre nosotros, y que conozcamos a gente nueva. Ayuda a decir las cosas sin dar la cara, a quitar un poco de seriedad al estudio”.

Destacando los tweets más románticos o las declaraciones amorosas gritadas a los cuatro vientos –gracias al Wi.Fi-, los administradores no han sido conscientes de ninguna relación que haya nacido o se haya hecho pública gracias a las artes celestinas del Informer, pero sí han visto como algunos piropeados han contestado mensajes, han pedido información de quién les escribe o, al menos, han dado favorito –FAV- al tweet que les menciona.

“Sí que se parece un poco a la serie 'Gossip Girl' -serie de televisión estadounidense muy popular de cotilleo adolescente de la última década-, es el mismo estilo ya que hay mucho cotilleo y mucho salseo, aunque últimamente parece que están creciendo los anuncios para comprar y vender”, apuntan desde El Informer.

Anécdotas graciosas en 140 caracteres

Publican lo antes posible cada uno de los mensajes que reciben, y aunque es una labor intensa, que obliga a estar pendiente de las notificaciones casi continuamente, no suelen pasar más de dos horas entre que alguien envía un texto y lo ve subido.

Los administradores coleccionan una gran cantidad de anécdotas, debido al volumen de encargos recibidos, y entre ellas destacan algunas de las más graciosas. “Hace poco unos chicos mandaron un mensaje con un código que hacía que El Informer mandara mensajes directos a otros usuarios, hasta que nos dimos cuenta. También hay algunos seguidores que se mandan mensajes a ellos mismos, pero sin que lo parezca, aunque nos damos cuenta. También nos hace mucha gracia cuando el mensaje es para uno de nosotros, o para gente conocida, de nuestro entorno, ya que nadie sabe quiénes somos, se perdería la gracia, si supieran quiénes somos muchos se cortarían”.

Paso de testigo, El Informer se traspasa

Los actuales administradores de la cuenta de El Informer de la ULE no son sus creadores originales, recogieron el testigo del fundador. “Vimos que la cuenta dejó de funcionar, y creamos una paralela. Entonces, el fundador se puso en contacto con nosotros, se fió, y nos pasó las contraseñas para que siguiéramos con el original”. El primer fundador ya había acabado la carrera, y por ello necesitaba pasar el testigo, una situación que se repite de nuevo, puesto que los actuales directores del Informer ya acaban también este año sus estudios. “Administrar El Informer lleva mucho trabajo y mucho tiempo. La gracia es vivir la Universidad, estar metido de lleno en el ambiente. Por eso, como ya terminamos la carrera, estamos pensando en alguien que se quede con la cuenta”. ¿Quién será el afortunado? Un enigma, y no puede ser de otra forma.

Etiquetas
stats