'Los rincones de León', el recreo de los leoneses en Facebook

Imagen de cabecera de 'Los rincones de León'

Marta Cuervo

Algo tan pequeño como un tornillo puede custodiar detrás una vida enorme. A algo tan enorme como un edificio del siglo pasado, pueden haberle robado la historia en un pequeño fragmento de tiempo. Algunas calles se han visto transformadas en cuestión de meses, otras, en cambio, siguen conservando las placas que un día las dieron su nombre, desde hace muchísimos años.

Y así, hablando del tiempo, de su paso y acción en las ciudades, de cosas grandes y pequeñitas, el muro del grupo de Facebook 'Los rincones de León' se ha ido nutriendo de la historia y memoria de la tierra leonesa, de la capital y no sólo, gracias al enorme trabajo de documentación y archivo del conocido locutor de radio José Manuel Mures.

“Todo empezó en La Crónica de León, donde tenía una columna de opinión, y una vez al mes insertaba una que justo se llamaba así: Los rincones de León. En ella hablaba de sitios curiosos, de detalles que me iba encontrando. Cuando abrimos Localia Televisión, en el grupo Radio León, nos planteamos hacer una sección enseñando precisamente esas cosas de la ciudad, y la verdad que dio mucho de sí. Incluíamos reportajes tan grandes como visitas a la Azucarera, recién abandonada por aquel entonces, o tan pequeños como cuando otorgábamos el protagonismo al letrerito de cualquier sitio. Tengo un reportaje que no he colgado todavía del kilómetro 0 de la carretera de Lorenzana, que está justo enfrente de la puerta principal del Parque de Quevedo, y es sólo una piedrina en el suelo”, recuerda y desvela al mismo tiempo Mures.

Esa era la filosofía con la que nació la sección, dar a conocer cosas que pueden pasar desapercibidas, o historias de lugares emblemáticos, pero que a la vez son muy desconocidas, y es la misma con la que partió este grupo, que a día de hoy cuenta con más de 1.241 miembros. “Encontré este reportaje de la discoteca La Estrella en Mansilla, con fotos y lo subí al grupo. Si encuentro cosas que me parecen interesantes las cuelgo”, añade el locutor de Los 40 Principales, que asegura que aunque no todo, la mayoría es producto de Localia.

Más reportajes atractivos: “Uno que hice muy chulo con David, en la cúpula de la Plaza de Toros, en el que se ve todo León, unas vistas increíbles. Otro que me tiene enamorado por haber tenido la posibilidad de subirme a unos andamios y estar cerca de todo lo que hay allí y contárselo a la gente para que lo vea es el de la 'Capilla Sixtina de León', que para mí es la Sacristía de San Marcos, perteneciente al Museo de León y de entrada libre. Es magnifico, grandioso. Es una joya”, sigue enumerando Mures, que se siente muy afortunado de haberlos realizado ya que le permitían entrar en reformas, y llegar hasta donde el público normalmente no puede. De hecho, la foto de cabecera del grupo es uno de los angelotes que están en el Altar Mayor de San Isidoro, uno de sus custodios. “Hay algunos policromados y otros en color piedra, pues me subí a un andamio enorme para llegar donde nunca se llega... a los ángeles”, explica divertido.

La resiliencia de objetos y pequeños recuerdos en nuestro viejo León

Mures recuerda cuando Radio Race abandonó su local de Modesto Lafuente 3 y se instaló allí un chino. “Tras dejar el local quedan en su escaparate encerrados para la historia unos pantalones que son un cuadro mod, ¿homenaje a la Purple Weekend? Ahí siguen”, asegura.

Para no perder ninguno de sus preferidos, y dar la oportunidad a las personas nuevas que entran a formar parte de esta comunidad de Facebook, Mures republica algunas de las entradas más especiales, como la dedicada a la Real Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto, un lugar que le dejó muy impresionado.

Así, cada día, los seguidores de 'Los rincones de León' disfrutan de un nuevo tesoro, un acto cotidiano que esconde muchísimo trabajo de edición detrás, puesto que la mayoría se deben reeditar. “Reedito de nuevo todas las grabaciones que hicimos en Localia porque para subirlas a las redes tenemos que volver a poner músicas con derechos de autor vigentes. El trabajo es arduo, pero muy llevadero y gratificante. Me gusta poder compartir con la gente de León las cosas de León. Disfruto empleando mi tiempo con mi gente porque queda para el disfrute de todos nosotros, y es muy importante hacer algo por nuestra tierra, hay mucho que enseñar”, explica de forma contundente.

Los reportajes son de entre hace 10 y 14 años y muchos muestran comparativas de edificios que ya por aquel entonces habían desaparecido. “Los grabamos de antiguos y luego comparábamos. Si tenemos en cuenta lo que hay ahora... es gracioso, ¡lo que puede haber cambiado León!”, reflexiona la voz de Los 40 en León.

Además de los reportaje de Localia, de los que también selecciona material de la sección 'Los artilugios de Pepe', que hacía con Pepe Muñiz, -recuerda con cariño entre risas-, la otra gran fuente de inspiración de Mures son sus ojos, momentos que captura con la cámara de fotos. Y sin duda, su éxito, además de una locución que invita a todos los sentidos a dejarse trasladar a la época y lugar del que habla, es su particular visión. “El Musac, en vez de enseñarlo por dentro, lo hicimos por encima”.

Cine, historia, urbanismo y muchos más rincones

En 'Los rincones de León' se repasa el cine, con fotografías dedicadas al legendario Teatro Emperador; el urbanismo, sobre lo que queda y no; e incluso la historia de la propia Radio León en uno de los post más populares, realizado por la propia emisora con momentos de hace 80 años, cuando surgió su nacimiento.

“Hoy he encontrado este reportaje sobre Riaño, emitido en la 1, que pone los pelos de punta. Es un documento importante y un toque de atención: el agua se acaba. En ese reportaje el periodista cuenta que está en un puente con una altura por debajo de diez metros del nivel de agua habitual. Ahora se puede pasar por debajo del puente”, declara quien siempre menciona de quién es el material que llega a sus manos como reconocimiento.

Pero, ¿por qué nos gusta tanto volver la vista atrás y recordar cómo ha ido cambiado la ciudad? Mures lo tiene claro: “Porque siempre hemos tenido una ciudad muy bonita. Por eso, cada vez que alguien le mete mano o se carga algo nos duele a todos. Un ejemplo de los mas flagrantes, y del que he hecho bastante hincapié, es la construcción del complejo de Santo Domingo, que hizo desparecer un convento de monjas para levantar un bloque que supera en cuatro plantas la línea del edificio contiguo. Se permitió crear una pared para poder pegar todos los edificios emblemáticos de Ordoño II, para poder hacer más pisos por el otro lado, algo impensable hoy en día”, sentencia indignado el leonés.

Todas las imágenes y reportajes están abiertas al público en la secciones de fotos y vídeos del grupo 'Los rincones de León'

Y aquí se evidencia otro fundamento del grupo: un carácter reivindicativo además de divulgativo, que no pretende solo el recuerdo nostálgico. Más críticas, el nuevo edificio del INSS. “El nuevo edificio del INSS es 'el crimen del siglo'. Publiqué un reportaje diciendo que, entre dos edificios de los años 50 que se conservan de maravilla, en vez de conservar la fachada, o realizar algo acorde, han construido una masa de cristal a la entrada de León, entre dos edificios de dos insignes arquitectos de la época; se lo han cargado”.

“Es la visión de una persona normal, yo no soy arquitecto, pero al final los ciudadanos de a pie formamos el grueso del pelotón, y hay que ser objetivos. Pero no todo es crítica, a veces me fijo en lo bonitas que son algunas cosas como las lámparas de la puerta de los ambulatorios de Condesa, incluso los tornillos, o piezas de arte de artistas leoneses, o detalles de negocios como la doble puerta de la Peluquería Paco en Santa María del Páramo, que cuando se cierra la reja metálica se une el nombre, recordando una estética que vuelve”, comenta Mures.

El oso Yogui en León y otras curiosidades

Mures también aprovecha los mensajes de muchas personas que participan en el grupo. “Un primo me mandó la foto de una terraza en una calle en el Húmedo. Está llena de dinosaurios para que no se posen las palomas, algún niño se lo ha pasado pipa colocándolos. También tengo en la memoria detalles como el tirador precioso de una tienda cerca del pub El Punto, que se llamaba Betty Boop”, apunta.

El locutor no deja de recordar. “¿Alguien se ha fijado que tenemos tallado en piedra al oso Yogui en León? Está escondido en la puerta del Perdón de San Isidoro, en la puerta que está a la derecha de la principal, en el frente”.

Antes de despedirse, Mures recuerda con una foto de Ordoño II de noche la vez que estuvo en Nueva York. “Cuando subí al Empire State vi una ciudad que era toda roja por un lado y blanca por el otro. Era por la carretera: el carril de ida por la noche se veía rojo por los coches y el de vuelta blanco. Con Ordoño, antes de que se dejara de único sentido, pasaba lo mismo”.

Gracias al trabajo de Mures, de la gente que interactúa en 'Los rincones de León', ahora todos tenemos un lugar para seguir descubriendo, viendo y sintiendo León. El nuevo sitio de nuestro recreo.

Etiquetas
stats