El gato bengalí: Carácter encantador, apariencia salvaje

Gato bengal

Marta Cuervo

De carácter encantador y apariencia salvaje, el gato bengalí, a diferencia de otros felinos, es el resultado del cruce de un gato doméstico con un gato leopardo asiático (Felis Bengalensis) llevado a cabo en E.E.U.U. por Jean S. Mill en 1.963. “La finalidad era conseguir un gato doméstico con la apariencia de un gato exótico que, tras varias décadas de cruces y perfeccionamiento, se consiguió” explica Óscar, criador de gatos bengalíes en Fabero.

A pesar de que a simple vista el gato bengal parece un gato común con un patrón de colores distinto, Óscar asegura que “son muchas las diferencias que hacen de este felino una mascota ideal”.

“Físicamente son muy musculosos con unas patas traseras un poco mas largas y con mucha potencia, la cual les permite dar grandes saltos y ser muy rápidos. Son ligeramente más grandes que un gato común, diferencia que se aprecia especialmente en los machos”.

“En el pelo, además de su patrón de mancha o roseta, apreciamos unos reflejos color oro llamado 'glittering' y, sobre todo, un pelaje muy suave respecto a los demás gatos”, argumenta el experto.

Una de las características que recuerda la procedencia de la especie de su familia salvaje se desarrolla durante su infancia, “cuando pasan por una fase llamada 'fuzzy', en la que el pelo se iguala con un manto grisáceo para camuflarse”, recuerda el joven leonés.

Cuidados necesarios

Según explica Óscar, los bengales no tienen un cuidado mucho más especial que cualquier otro gato doméstico. Necesitan una alimentación variada a base de pienso de alta calidad y sobre todo mucho cariño“.

Otra de las características que su cuidador destaca es el carácter “encantador” de los gatos bengalíes.

“Son muy cariñosos y buscan siempre estar cerca de su amo, son activos y juguetones y sobre todo se trata de una raza muy inteligente”.

Como curiosidad: “Les gusta el agua, chapotean y juegan con ella a diferencia de otros felinos, esto lo han heredado del leopardo asiático que es un gran pescador”.

Diferentes tipos de bengales

Existen diferentes tipos de gato bengal. “Por un lado tenemos el spotted que es un patrón de mancha o roseta y aparece en varios colores, el brown, el silver y el snob. Luego encontramos el marble que tiene un patrón maromeado, pudiéndose encontrar en los mismos colores y, por último, los melanísticos, totalmente negros, los azules y los charcoal”, informa el criador de 'Duma bengal'.

Otro aspecto curioso es su maullido. “Es especialmente diferente, mucho más parecido a los grandes felinos que a los gatos, y son bastante propensos a hacer ruidos extraños”.

Etiquetas
stats