Curso de lácteos en la granja escuela de Corullón

Cómo hacer queso en Corullón

ileon.com

Vuelve la Trilogía, “pan, queso y vino”, el primer episodio de este año 2014 es el taller de lácteos que se impartirá durante los días 26 y 27 de Abril en la Granja Escuela Cando de Corullón.

¿Cómo hacer queso en casa?

Esta será la cuarta edición del curso con la inestimable presencia de la maestra María Orzaez.

Según han explicado los organizadores, María Orzaez propone un curso más participativo y abierto a otras elaboraciones con lácticos, como cuajada, yogur y kéfir. El sábado se realizará una cata y degustación de algunos quesos, que servirá de iniciación al sabor y el gusto del queso.

El queso es uno de los productos mas valorados de la ganadería desde tiempos muy remotos. Como en el caso del vino, al estar muy manufacturado y evolucionar lentamente con el paso del tiempo, es de los alimentos que mejor reflejan el terruño concreto de una zona geográfica determinada, dando valor así al aspecto local y rural de ciertas regiones.

A pesar de tener ciertos problemas nutricionales, por su contenido en grasas, dentro de una dieta equilibrada, y típicamente Mediterránea, es beneficioso por las vitaminas, proteínas, calcio y fósforo del que dispone.

“Elaborar quesos en casa para nuestro consumo es posible. La tecnología de elaboración de cuajada láctica es la más antigua y natural, permite transformar la leche en un delicioso queso de forma sencilla. En el curso daremos pautas para llevarla a cabo, con un mínimo de conocimientos y utensilios. Y elaboraremos quesos a partir de leche de cruda de cabra y oveja”, han explicado desde la Granja Escuela Cando de Corullón.

Ponente: María Orzáez Gálvez

Elabora en plena dehesa de la Sierra Norte de Sevilla, su residencia desde hace diez años, quesos de cuajada láctica a base de leche cruda de cabra de raza florida sevillana, con tecnología aprendida en el Centro Fromager de Carmejane en la región de Provenza en Francia.

Programa

Sábado 26 de Abril

10.00 - 13.30

Preparación de la leche: fermentos lácticos, maduración, cuajado.

Tecnología láctica. Yogur. Kéfir.

Comida en común. Trae algo para compartir, en la escuela siempre hay algo de vino, pan y cosas de la huerta.

16.30 - 19.30

Cuajada, cualidad, aspecto, color del suero. Moldeado.

Degustación.

Domingo 27 de Abril

10.00 - 13.30

Tecnología láctica, maduración de la leche, cuajado.

Desmoldeado.

Salado.

Degustación.

El coste del curso es de 75 euros.

Es imprescindible inscribirse y hacer el ingreso para participar en el curso.

Contacto: escuela@granjacando.com / 987 54 08 21.

Etiquetas
stats