Piérdete en alguno de los mejores bosques de León

La provincia de León está repleta de bosques mágicos y de muchas clases y biodiversidad.

Nuria V. Martín

El 21 de marzo, marcado como el Día Internacional de los Bosques, nos invita a reflexionar y valorar los pulmones verdes de la provincia. León cuenta con un mosaico de bosques que ofrecen no sólo un espectáculo visual y sensorial, sino también un refugio vital para la biodiversidad y un esencial aporte a la lucha contra el cambio climático.

Sin salirse de la provincia leonesa, se puede disfrutar con poco esfuerzo y a veces escasa distancia de un viaje por estos santuarios verdes, donde la biodiversidad cobra vida y la magia de la naturaleza se despliega en todo su esplendor. En la Montaña de León, y no sólo, porque también cautivan espacios boscosos de la comarca del Bierzo.

El soto de Villar de los Barrios

Si este año 2024 hay que destacar alguno por encima de otro, ese bosque es el soto de castaños de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada. No en vano, este lugar encantador y lleno de encanto natural ha sido galardonado con el premio ‘El bosque del año en España 2024' un certamen organizado por la Asociación Bosques sin Frontera, y además por votación popular. 

Se trata de un bosque de 35 hectáreas que la Asociación Bierzo Vivo lleva años tratando de recuperar. El abandono y enfermedades como el chancro han dañado este espectacular rincón, del que todavía queda un ochenta por ciento por dar lustre. 

Faedo de Ciñera

Un hayedo centenario junto al arroyo de Ciñera, se trata de un bosque que parece el escenario de cuento de hadas. Con sus intensos colores otoñales y su famoso habitante, el haya Fagus de más de cinco siglos, este bosque es un destino mágico para cualquier visitante. Es corta la distancia desde la capital leonesa, en plena Montaña Central, y grande el disfrute del paseo por una zona además perfectamente acondicionado para todas las estaciones y climas.

Hayedo de Cabornera

En el Valle de Geras, es parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Es un bosque extenso, menos conocido que su hermano menor, el Faedo de Ciñera, no muy lejano, pero igual de encantador, especialmente el Bosque de la Boyariza. Está perfectamente señalizado entre Cabornera y Geras de Gordón y no sólo en otoño remarca todo su encanto.

Hayedo de Valporquero

Menos conocido, pero igualmente impresionante, el hayedo de Valporquero ofrece una experiencia única.

Junto a la famosa Cueva de Valporquero, una de las joyas turísticas de la provincia leonesa, en el municipio de Vegacervera, este bosque, con sus hayas adaptadas a un suelo calcáreo, es un escenario perfecto para una ruta de senderismo otoñal. Pero cualquier época es maravillosa recorriendo sus ejemplares arbóreos.

Hayedos en Picos de Europa

El Valle de Sajambre, en el Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa, se se viste de gala con un tapiz multicolor, ofreciendo un espectáculo sensorial único en los hayedos de Soto de Sajambre y Vegabaño.

Rutas como el sendero circular Pueblos de Sajambre o la ruta de la Majada de Vegabaño son perfectas para adentrarse en esta maravilla natural.

Robledal de El Castillo

En la Comarca de Omaña, se ubica un bosque que destaca por su impresionante población de robles. Este lugar, refugio de ciervos, corzos, jabalíes y diversas especies de aves, es un ejemplo de la riqueza natural de León. La LE-4418 atraviesa este robledal, ofreciendo accesos a senderos que se adentran en el corazón del bosque, una experiencia imperdible para los amantes de la naturaleza.

Abedules de Omaña

En la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna se encuentra un conjunto de bosques de abedules que destacan por su belleza y tranquilidad. No se trata de un único bosque, sino de varios grupos de abedules repartidos por la zona, como los de Murias de Paredes, Montrondo y Fasgar.

Entre las rutas de senderismo más recomendables está la de Las Fuentes del Omaña, que se adentra en el abedular de Montrondo, proporcionando una experiencia única en uno de los entornos naturales más serenos y hermosos de León.

Sabinar de Crémenes

En el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre emerge un testigo viviente de los bosques del Cuaternario. Este bosque singular, con sus troncos retorcidos y hoja perenne, se sitúa entre Las Salas y Crémenes, ofreciendo un paisaje único y rutas de senderismo apto para cualquier nivel de dificultad.

Pinar de Lillo

Es un remanente de los pocos pinares autóctonos que quedan en la Península Ibérica y es un lujo contar con él en el municipio de Puebla de Lillo, en la ribera alta del Porma. Ubicado precisamente en la cabecera del río Porma, este bosque acoge también robles, hayas y acebos, creando un ecosistema diverso y fascinante.

Sabinar de Mirantes de Luna

En el Parque Natural de Babia y Luna, el Sabinar de Mirantes de Luna destaca por su belleza y singularidad. Este bosque de sabinas retorcidas se extiende a lo largo de la carretera entre Mirantes y Miñera de Luna, ofreciendo vistas espectaculares y una experiencia de inmersión en la naturaleza.

Estos bosques, con su diversidad y belleza, son un patrimonio natural invaluable de la provincia de León. En este Día Internacional de los Bosques, animamos a los leoneses a explorar estos tesoros naturales, a respirar el aire puro que nos regalan y a sumarse a la conservación de estos espacios vitales para nuestro planeta.

Etiquetas
stats