Laciana recibe la Semana Santa con un amplio programa religioso y también de ocio

La sagrada cena, uno de Los Cuadros de la Pasión que se presenta en Villablino en semana Santa.

Luis Álvarez

Villablino —

La comarca de Laciana afronta esta Semana Santa con un variado abanico de actividades de ocio, deportivo y entretenimiento, así como de diversos eventos de carácter religioso que se desarrollarán desde el domingo día 24 y durante los siete días siguientes.

Abre las actividades la Procesión de Ramos en Cabolalles de Abajo a las 11.00 horas del domingo día 24, desde la Capilla del Cristo hasta la iglesia parroquial de Santa María. Con un recorrido inverso a la Procesión del Cristo de los Mineros del viernes 29, éste en horario vespertino.

Estos son los dos actos religiosos en la pedanía de Caboalles de Abajo. Mientras que en su vecina al oeste de Caboalles de Arriba es el domingo 31 cuando se celebre la Procesión del Encuentro en la parroquia del pueblo de San Miguel Arcangel, a la una y media de la mañana.

Los eventos religiosos se completan el día 28, Jueves Santo, con la representación en Villablino en el entorno de la iglesia parroquial de Santa Barbara y la Casa de la Cultura, de los Cuadros de la Pasión, a partir de las ocho de la tarde.

Los Cuadros de la Pasión

Una representación teatralizada de ocho escenas de la pasión: entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, la Negación, el Juicio de los Sumos Sacerdotes, el Juicio de Pilatos, el Camino del Calvario y la Crucifixión. Esta representación está organizada por la Asociación Carta Puebla de Laciana y cuenta con la participación de muchos voluntarios, para poder completar el grupo humano necesario para su puesta en escena, con más de medio centenar de actores.

Como ultimo acto de esta parte religiosa podemos incluir el que es casi el primero en el tiempo, el Concierto de Semana Santa, el domingo 24 en la Casa de la Cultura, a las siete de la tarde. Donde el Grupo Xaleu y la Coral Santa Bárbara ofrecerán un repertorio de cantos y marchas procesionales con acordeón y percusión.

Ocio y deporte

Para otros gustos y apetencias, en el programa de actividades coordinado por el Ayuntamiento se incluyen actividades de tiempo libre, con tres rutas guiadas por los dos Caboalles y por Sosas, un taller de juegos para niños. Y un el Trail, La tierra del oso.

El jueves 28 está destinado a las de los dos Caboalles. Por la mañana en el de abajo, de 11.00 a 13.30 horas, con una ruta etnográfica y patrimonial por el pueblo con visitas a una fragua, el molino de Carballo y las instalaciones del Pozo María, que se complementa con un taller de realización de quesos, que tiene un coste de un euro por participante.

Por la tarde es el turno del otro Caboalles, el de Arriba, de cuatro a seis se realizará un amplio recorrido etnográfico y patrimonial por la localidad y una visita final al Centro del Urogallo, vista ésta que tiene un coste de un euro por participante.

El viernes la propuesta nos lleva por la mañana hasta Sosas, también con un recorrido por los rincones de interés tanto patrimonial como etnográfico, con una duración aproximada de dos horas de once a una. Finalizando con una visita a la lechería la Popular, que tiene un coste por persona de 3 euros por asistente.

Y el viernes de cinco a siete de la tarde, en la Casa de la Cultura una actividad para los más pequeños, niños de 5 a 12 años, con un taller de juegos tradiciones. Participar en estas actividades de ocio y tiempo libre es de carácter gratuito, solo es necesario inscribirse a través de correo electrónico tiempolibre@aytovillablino.com, y pagar por los complementos establecidos en las tres rutas.

El final del programa es en Trail previsto para la inauguración oficial del Trail Running Center Valle de Laciana, para el que se ha preparado esta prueba con dos recorridos de distintos niveles. El recorrido más duro, solo para corredores, es de 20 kilómetros y un desnivel positivo de 912 metros. El más accesible es de 10 kilómetros y un desnivel positivo de 379 metros, destinado a andarines y corredores que requieran menor esfuerzo.

Etiquetas
stats