Jóvenes: cada vez más pobres, cada vez más excluidos

Jóvenes investigadores

CCOO de Castilla y León aprovecha la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud para llamar la atención sobre la “insostenible” situación que padecen cada vez más los jóvenes de este país, ya que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la población de 16 a 29 años se disparó del 23,6 al 36,4 por ciento entre 2009 y 2014. Y todo ello ante la “indiferencia” de las distintas administraciones.

Con objeto de paliar esta situación, CCOO considera imprescindible la creación de una renta mínima garantizada que, entendida como derecho subjetivo, proteja a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. En este sentido, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con la que pretende recoger medio millón de firmas a favor de la renta mínima antes de las próximas elecciones generales.

Según cálculos de CCOO, 390.359 jóvenes de entre 18 y 30 años podrían beneficiarse directamente de esta prestación, que en términos absolutos alcanzaría a 2,1 millones de españoles de hasta 65 años.

En este Día Internacional de la Juventud, Jóvenes de CCOO exige la adopción urgente de medidas para poner fin a una situación de empobrecimiento masivo generalizado -consecuencia de las políticas impuestas en los últimos años- que, más allá del paro, de la precariedad y de la creciente emigración, está arrastrando a una parte muy importante de la sociedad a los márgenes de la pobreza y de la exclusión social.

Etiquetas
stats