La carta que inició la polémica sobre el Grado de Enfermería

Miguel Ámez

La polémica sobre la validez y legalidad del Curso de Adaptación al Grado de Enfermería que imparte la Universidad de León (Ule) tras las acusaciones de la Universidad de Valladolid y de la subdirectora de la Escuela de Enfermería, Sofia Lerma, sigue abierta. ileon.com ha tenido acceso al documento que presenta las anomalías y que pide el seguimiento de este curso de adaptación.

El documento es una carta enviada el 25 de mayo de 2011 por Pilar Tazón Ansola, presidenta de la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE), a la atención del Consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos.

En la carta, la CNDCUE asegura haber conocido a través de las escuelas de enfermería de Castilla y León y de noticias publicadas en medios de comunicación la existencia de un Plan Formativo elaborado por el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Castilla y León y el convenio con la Ule para el curso para obtener el título de Grado de enfermería, (en el que ya se han graduado 600 enfermeros).

La polémica y las dudas que le surgen a la CNDCUE nacen de que el plan formativo presentado está formado por 30 ECTS (European Credit Transfer System), créditos repartidos en asignaturas obligatorias, optativas y prácticas tuteladas, pero “sin especificar en ningún caso cuáles son dichas asignaturas”. A pesar de no especificarlas en el Plan redactado, las que se han cursado hasta la fecha se han repartido en un bloque de cinco materias que completan 18 créditos, reconocidos como experiencia profesional. También el alumno debe realizar un “módulo de prescripción enfermera” de 6 créditos (impartido por los Colegios profesionales) ,y por último un trabajo Fin de Grado de 6 créditos.

Las anomalías percibidas

Sobre esta oferta informativa de acceso al Título de Grado de Enfermería a la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería, CNDCUE, le surgen las siguientes dudas, (redactadas de forma textual) enviadas Juan José Mateos:

Juan José Mateos.

  • La matrícula y la formación es externa a la Universidad, ya que ha sido impartida a través de la Fundación del Consejo Autonómico (feCyL) y en las sedes de los Colegios de Enfermería de las diferentes provincias.
  • Los estudiantes han tenido que pagar el 100% de los créditos, aunque 18 hayan sido reconocidos como experiencia profesional.
  • En ningún caso en la memoria para la verificación del grado se indican las condiciones de impartición del curso; ni asignaturas, ni descripción de las materias, ni actividades, ni evaluación, ni recursos materiales ni humanos entre otros.
  • Las condiciones de acceso al curso de Adaptación se ha realizado por sorteo, “lo cual vulnera todas las normativas de acceso a la Universidad”.
  • En el proceso de adaptación al grado no participa la Escuela de Enfermería de la propia Universidad de León “quien a nuestro entender debería ser el centro de referencia para dicha formación académica”.

El comunicado finaliza solicitando “con la máxima brevedad posible un seguimiento de la impartición de dicho curso para identificar las irregularidades que en el mismo se puedan estar produciendo para tomar las medidas oportunas para su subsanación”.

Etiquetas
stats