La propuesta R450 se lleva el gato al agua

Imagen de la propuesta R450 , ganadora del concurso de ideas.

ileon.com

Fallado el concurso de ideas para la nueva residencia universitaria en el Campus de León. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional -CEI-.

El Rectorado de la Universidad ha hecho público el fallo del Jurado constituido para el Concurso de ideas a nivel de anteproyecto con intervención de Jurado para la selección del Anteproyecto de edificio para nueva Residencia Universitaria en el Campus de la ULE. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Tras las sesiones de deliberación del Jurado que presidido por la Vicerrectora de Economía, Ángeles Marín Rivero, estuvo formado por las siguientes personas:

-José Manuel Gonzalo Orden, Vicerrector de Estudiantes

-María Victoria Seco Fernández, Vicerrectora de Campus

-Belén Martín Granizo López, por el Ayuntamiento de León

-Lope Martínez Aller, por el Ayuntamiento de Villaquilambre

-María Luisa Olmeda Moreno, por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

-José Mateo Llorente Canal, por el Colegio Oficial de Arquitectos de León

-José Carlos Reguera Álvarez y D. Salvador Mata Pérez, arquitectos nombrados por la Universidad

-y Santiago Izquierdo Fernández, Gerente de la Universidad

Al concurso se presentaron un total de dieciséis propuestas. El Jurado tras sus sesiones deliberatorias elevó la siguiente propuesta de fallo al Rectorado de la Universidad:

Primer premio

A la propuesta 'R45O' en la que se valora el concepto de “hibridación” en el uso del edificio, es decir, su uso encadenado y secuencial, al objeto de obtener la máxima rentabilidad del espacio. El planteamiento de un área ajardinada en el interior del solar propuesto, con diferentes niveles desplazados y fragmentados donde se producen los usos colectivos, permite utilizar en el buen tiempo este espacio de circulación / relación sobre terrazas de madera, así como que el sistema constructivo modular propuesto abunda en la versatilidad y flexibilidad habitacional de la propuesta, presentada por Núñez & Ribot Arquitectos Asociados, de Madrid y cuyo equipo está formado por Teodoro Núñez Blasco, Arquitecto y Director del equipo, Almudena Ribot Manzano, Dra. Arquitecta, Lucia Acedo Batalla, Arquitecta y Héctor Núñez Blasco, Ingeniero Agrónomo, Master en Administración de Empresas.

Segundo premio

A la propuesta 'Trigo', que se apoya en un sistema de “agrupación versátil” adaptado a diferentes ubicaciones y tipologías, realizando un estudio pormenorizado de varios solares del Campus. En el solar elegido se adoptan tipologías en bloque a dos orientaciones, compartiendo espacios de socialización e incorporándose una serie de habitaciones en hilera para investigadores sobre un espacio deprimido a modo de “patio inglés” y fue presentada por presentada por Virginia González Rebollo y Diego García Setién, que actúan como autores y directores del equipo también formado por Pascual Carro Panduro, Diplomado en Ciencias Empresariales, Silvia Sánchez González, Arquitecta, Joaquín Olmo Martínez, Arquitecto, Fernando Campos Fernández, Arquitecto, Diego Acon Segura, Arquitecto, Francisco Palmero Vega, Arquitecto Técnico y José Manuel González García, Ingeniero Técnico Industrial.

Tercer premio

A la propuesta 'Las fases de la Luna' toda vez que aún sin una ubicación concreta, se valora el modelo de implantación propuesto, apoyado en referentes que se citan y adjetivado en la memoria de “colosal invernadero” con una galería-corredor a norte y todas las habitaciones orientadas a sur, y una doble piel acristalada y terraza privada que funciona como captador de calor, dotada con paramentos ventilados que permiten compensar el efecto de insolación en verano, presentada por Juan José Tejera Montaño, como Autor y Director del equipo colaborador formado por Óscar Guerra Pintor, Arquitecto, y Patricia Tejera Recio, estudiante de arquitectura.

Igualmente por el Jurado se acordó proponer al Rectorado la concesión de tres Menciones destacadas a favor de las siguientes propuestas:

FLEX-LIFE, presentada por David Benito Martín & Carlos Martín Calderón, SCP, de Madrid.

RUBIK, presentada por Virai Arquitectos, S.L., y Jorge Garrudo Álamo, Arquitecto, de Madrid.

TACITA A TACITA, presentada por Ana I. Jiménez Jiménez, Arquitecta, María de la Ó García García, Arquitecta, y Pablo Allén Vizán, Arquitecto, de Valladolid.

El Rectorado está contemplando la posibilidad de realizar una exposición pública con todas las propuestas recibidas.

Etiquetas
stats