Ana Bernardo desmiente su apoyo a Hermida como Rector de la ULE

Ana Bernardo Álvarez

Todos los leoneses esperamos con interés el desenlace de las elecciones al Rectorado de la Universidad de León del día 22 de marzo. Es un momento crucial porque es mucho lo que la institución se juega este día, ya que las decisiones que se tomen en los próximos 4 años van a contribuir de forma notable a definir el futuro de nuestra Universidad, ente clave de la sociedad leonesa.

Desde “mi retiro” he seguido con gran interés la campaña electoral, he leído los programas y las propuestas de los dos candidatos, así como los artículos que la prensa ha publicado. No pensaba hacer ninguna manifestación, pero, tras leer el resumen de la campaña que hace el profesor Hermida en los periódicos locales, no me deja otra opción que la de hacer algunas aclaraciones.

Al referirse el Rector en funciones y candidato al rectorado a las anteriores elecciones, las del 2008, dice que tuvo dos compañeros de viaje, uno que ha estado estos 4 años en su propio equipo y la otra, la Dra. Ana Bernardo, de quien“ garantiza que si hubiera seguido en la Universidad, estaría también en su equipo”. Aquí, mi asombro se desborda y da paso a la estupefacción. Lo vuelvo a leer y no tengo más remedio que creérmelo porque el texto aparece entrecomillado, lo que indica que es exactamente lo que ha dicho, sin otras posibles interpretaciones. Y surge la indignación por esta afirmación que es tan gratuita como falsa, porque lo que es imposible es simplemente IMPOSIBLE. El candidato, José Angel Hermida sabe muy bien que las ideas que yo tengo sobre lo que un Rector y su equipo deben hacer están muy alejadas de lo que el actual equipo piensa y ha venido haciendo.

Añade luego que “estas elecciones le han sonado a lo que ha pasado en el año 2004, por lo que hay detrás y que, como siempre, él quería el debate de ideas y no el enfrentamiento de las personas”. Y si no quiere el enfrentamiento de las personas ¿por qué ha hecho en sus presentaciones comentarios despectivos sobre el otro candidato? y ¿por qué en otras muchas le ha responsabilizado de algunos problemas graves que aquejan a nuestra Universidad si bien él sabe que su solución estriba en tomar decisiones firmes y justas desde el rectorado?

Por otra parte, si realmente quiere un debate de ideas ¿porqué no está dispuesto a debatir con el candidato Marín? Alega la existencia de “intereses” y la “escasez de ideas” de su oponente, sin embargo, está dispuesto a un debate tras el 22 de marzo, después de las elecciones. Interesante propuesta.

Está claro que son muchas las cuestiones importantes que tendrían cabida en un debate, y que se pedirían explicaciones al candidato Hermida sobre el incumplimiento de muchas de las propuestas hechas en la anterior campaña electoral y desde luego, no le interesa.

De todas formas, sea cual sea el resultado del día 22, espero que el nuevo Rector sea capaz de hacer renacer la esperanza y reforzar la ilusión de los miembros del colectivo universitario.

Ana Bernardo Álvarez

Profesora Emérita Específica de la Universidad de León

Etiquetas
stats