Así fue el Claustro de la Universidad de León

claustro ule

ileon.com

El Rector de la Universidad de León, José Angel Hermida Alonso, ha presentado en la mañana de hoy un informe al Claustro Universitario, en el que ha ofrecido diversos datos que reflejan la actual situación de la institución académica. En el aspecto económico, Hermida ha expuesto la previsión de un descenso de 6,2 millones de euros en la subvención que se recibe de la Junta de Castilla y León que, de acuerdo con las previsiones, pasará de 57.383.262 a 51.153.032 euros. La merma de ingresos se verá compensada por el ahorro de 3 millones por la supresión de la paga extra de diciembre, y una parte de los otros 3,2 por ingresos propios de la universidad. Los datos perfilan una situación de estabilidad, que se ha de mantener en base a políticas de austeridad y máximo aprovechamiento de los recursos.

A lo anterior hay que sumar el ahorro que supondrá para la entidad el descenso del índice del Euribor, que hace que la cantidad a pagar en 2012 en concepto de amortización de préstamos sea de 1.200.000 euros, en lugar de la cifra prevista que era de 1.300.000. En lo referido al número de alumnos, los datos señalan que en el curso 2011-2012 la ULE ha contado con un total de 14.819 alumnos (11.999 en grados, licenciaturas y diplomaturas; 544 en másteres y 2.275 en los cursos de adaptación). De cara al nuevo ejercicio, se confía en que se mantendrá o incluso subirá ligeramente el número total.

El rector ha destacado la implantación de cinco títulos de máster universitario en el curso 2011-12: en Investigación en Medicina por la ULE (en colaboración con el SACYL), en Cooperación Internacional para el Desarrollo (con las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid), en Antropología de Iberoamérica (con las Univs. de Salamanca y Valladolid), en Seguridad Alimentaria (en colaboración con ACERTA), en Adicciones (en colaboración con la Fundación CALS Proyecto Hombre).

Para el curso 2012-13 hay dos títulos ya dispuestos: Grado en Electricidad y Máster Universitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral (con las Univs. de Lleida y Córdoba), y se está trabajando en la elaboración de otros cuatro nuevos másters: en Lingüística y Enseñanza del Español como lengua extranjera, en Formación para el Acceso a la profesión de abogado, en Envejecimiento y Calidad de Vida (en colaboración con la Univ. del País Vasco), y en Ciencias Sociosanitarias.

Medallas de Oro a título póstumo y renovación mandato Defensora de la Comunidad Universitaria

En otro de los puntos del orden del día, el Claustro de la ULE se ha mostrado favorable a la a concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la Universidad a Felipe Prieto Montaña y Urbano González-Santos Díaz-Caneja.

Hay que reseñar también que la defensora de la comunidad, la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, ha presentado el informe general de su actuación entre los años 2010 y 2012.

En cuanto a los casos atendidos, su número se ha incrementado de los 51 de 2012, a los 73 de 2011, cifra que se verá superada ampliamente en 2012, puesto que en septiembre son ya 76 los casos. Marta Elena ha dado a conocer que entre las personas que utilizan este servicio predominan las mujeres, y entre los colectivos el de los estudiantes, aunque también acuden a la defensora miembros del resto de estamentos. Los motivos de sus quejas o propuestas son muy variados, y se distribuyen entre problemas de gestión, disconformidad con los criterios de corrección de exámenes, desacuerdos con las becas, ectéra.

La defensora concluyó su intervención solicitando la confianza del claustro para un nuevo mandato, ya que explicó que cree que aún puede “ser útil y ayudar a mejorar muchas cosas en nuestro entorno universitario”.

Redacción de un nuevo Estatuto de la Universidad

A las 12:30 dio comienzo la convocatoria extraordinaria, esta vez con un único punto de debate, en torno a la propuesta de modificación del Estatuto de la ULE. Tras explicar el trabajo desarrollado por la comisión, que fue en su día designada para la estudiar la necesaria adaptación a las modificaciones de la LOU, y dado que atravesamos un momento de importantes cambios, la mesa del claustro propuso a los presentes posponer la reforma, y que sea el nuevo claustro quien se ocupe, en febrero de 2013, de hacer un nuevo estatuto completo. La aceptación de dicha propuesta puso punto final a la sesión, que finalizó en torno a las 13:45 horas.

Etiquetas
stats