Las cifras del 'tasazo' universitario

Con las nuevas tasas universitarias las familias tendrán que hacer muchos números para que sus hijos vayan a la Universidad. Foto: http://www.flickr.com/photos/teegardin/

ileon.com

Si los estudiantes de los títulos de Grado de la Universidad de León pagaron de media por un curso académico (en primera matrícula) 1.017 euros en este nuevo curso 2012/2013 pasan a pagar 1.416 euros, es decir, 399 euros más que hace un año. Según los datos que maneja la representación estudiantil en la Universidad de León la subida media de la matrícula se ha incrementado un 39,03%.

Los que estudian las carreras de Letras como Historia del Arte, Lengua Española y su Literatura, Filología Inglesa o Derecho con los que han sufrido el mayor incremento, al subir sus carreras un 50,45% respecto a lo que costaban el curso anterior. Sus alumnos pasan de pagar 1.000,20 euros frente a los 664,80 euros del curso pasado. Resulta llamativo que el mayor incremento se lo lleven carreras teóricamente más baratas de impartir que las de Ciencias, al tener menor carga experimental, mucho más caras por los elevados costes de sus prácticas.

La carrera que sufre el menor incremento de tasas es el Grado de Información y Documentación, que sólo sube su coste para los estudiantes un 20,10%. Así en el curso 2012/2013 se pagará por un curso completo en primera matrícula 1.000,20 euros frente a los 832,80 euros del curso anterior.

De media los alumnos de la ULE pagarán un 39,03% más en el nuevo curso, dependiendo de la carrera elegida.

Todas la ingenierías que se imparten en la Universidad de León incrementan sus tasas extactamente en la misma cifra, un 32,70%, situándose en la parte baja de la tabla de subidas. Los grados de ciencias económicas también ven aumentar sus tasas en el mismo porcentaje, un 47,51. La histórica carrera de Veterinaria sube un 29%, también en la parte baja de la comparativa.

En términos globales si a un estudiante de la ULE le podía costar 4.068 euros las tasas de matrícula de un grado completo (en primera matrícula) con las subidas realizadas le pasará a costar de media 5.664 euros, 1.596 euros más que hasta el curso pasado.

De acuerdo con los datos públicos la carrera más cara de estudiar en la Universidad de León es Veterinaria, con un coste por curso en primera matrícula de 1.772,40 euros. Como opciones más baratas se encuentra el grueso de los grados impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras, con un coste de 1.000,20 euros por curso en primera matrícula. Con la nueva subida de tasas el coste entre las carreras más caras y baratas se acorta respecto al curso pasado, ya que suben mucho más las que tenían tasas más baratas.

Las mayores subidas, en las sucesivas matrículas

Si las subidas de las primeras matrículas ya parecen más que importantes en las segundas, terceras, cuartas y sucesivas las cifras se disparan de una forma brutal, con incrementos de hasta el 182,03% (cuarta matrícula y sucesivas en el grado de Derecho).

Castilla y León es junto a Cataluña una de las comunidades que más ha subido las tasas universitarias

En términos generales de media los alumnos de la ULE pagarán un 39,04% más por sus asignaturas en segunda matrícula; un 89,90% por las de tercera matrícula; y un 163,81% más en cuarta y sucesivas matrículas. Estos incrementos se realizan en función del coste total que tiene que pagar el alumno en función del número de matrículas que realice, de acuerdo con el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el Gobierno de Rajoy.

Las subidas de las tasas universitarias ha sido una decisión del Gobierno de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en la materia, teniéndose que adaptar a lo que figuraba en el citado decreto de medidas del gasto público en el ámbito educativo. Así las primera matrículas tienen que recoger entre el 15 y el 25% del coste real de la matrícula, un coste que en Castilla y León se fijó en el 12% por lo que había que incrementar las tasas para cumplir con el decreto emanado del Ministerio de Educación. Las cuartas matrículas y sucesivas tienen que recoger el 100% del coste real de la matrícula. El consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió en varias ocasiones a que la subida aplicable no superara el 25%, aunque con los datos finales ese porcentaje se supera en todos los grados de la Universidad de León, menos en uno.

Según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo las universidades de Castilla y León ya eran de las más caras de toda España, ocupando la de León el puesto 15 en 2008 respecto al total de universidades del país. Con la nueva subida de tasas de la comunidad, de las más altas del país, la diferencia de estudiar en una comunidad autónoma a otra será más sustancial todavía. En España ha habido comunidades autónomas que han optado por subir el IPC en las tasas (sobre un 2%), como Extremadura, Galicia, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Asturias. En el lado contrario se encuentran Cataluña (con hasta un 66% más), Castilla-La Manca (con una subida media del 22%) y Castilla y León (con entre 200 y 400 euros más por curso)

Nota estadística*

Las cifras medias se han calculado con el coste público que la Universidad de León cobra a los alumnos del Grado de Trabajo Social (Centro asociado a la ULE y propiedad del Obispado de León), del que sólo se computa un 25% del coste total de la matrícula, que es lo que la universidad recibe. De computarse el 100% del coste las cifras medias totales se incrementarían.

Etiquetas
stats