Gonzalo Orden: “Es posible que Casa del Estudiante se abra en periodos de exámenes”

josé manuel gonzalo orden vicerrector de estudiantes

Antonio Vega

José Manuel Gonzalo Orden se ocupa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de León desde el primer mandato del actual Rector José Ángel Hermida. Le hemos entrevistado para conocer cómo ven desde el equipo de Gobierno de la ULE este nuevo curso 2012/2013. En su ámbito competencial le tocan las vivencias directas de los alumnos, con sus problemas y sus circunstancias, lidiando con temas tan complicados como las fiestas universitarias, el cierre de Casa del Estudiante o las quejas por problemas docentes.

¿Cómo se ve el nuevo curso académico?

El curso se ve con “preocupación”. Matizando la preocupación en que hasta ahora los recortes que hemos sufrido los hemos ido absorbiendo pero actualmente nos encontramos con una situación más límite. Hemos ido economizando los servicios, intentando que no se vieran perjudicados, pero no es fácil. Con menos dinero es difícil hacer más.

En la Universidad de León pensamos que nos dedicamos a la docencia y esa docencia la dan profesores por lo que no quereremos disminuir personal. Habrá que buscar una mayor eficiencia en la oferta que damos a la sociedad, no se puede recortar ni gente ni oferta. Habrá que pensar en otras medidas, de ahorro en otra índole como electricidad, edificios, etc.

El curso 2012/2013, si esto continúa como está, bien; el 2013/2014, si hay más recortes, muy complicado.

¿Cómo van las matrículas?

En términos generales parece que va bien, en algunos casos hasta mejor de lo esperado. Aunque el dato mágico que no tenemos es el número total de créditos, que son los ingresos de la Universidad. Queremos ser prudentes porque creemos que los alumnos se pueden pensar de cuántas asignaturas se matriculan por la subida de las tasas. Si hay subida de ingresos no será por el total del incremento de las tasas.

Castilla y León ha sido de las comunidades que más ha subido las tasas...

Si cruzamos la subida de tasas (casi un 40% de media en la ULE) con el nivel de ingresos se ve una situación con problemas. Parece que de momento se está aguantando, quizás somos muy estoicos en esta comunidad. Otro problema que se ha planteado son las becas, ya que el Estado no va a asumir el sobrecoste de las matrículas y no sabemos en este momento quién lo va a asumir finalmente, lo que nos plantea un problema de tesorería para una universidad de nuestro tamaño.

Es posible que Casa del Estudiante, provisionalmente, se abra en períodos de exámenes

¿Los servicios a los alumnos se van a mantener?

En principio no va a haber problemas en mantenerlos tal y como están. Hemos tenido problemas este verano con Casa del Estudiante (ubicada en El Albéitar). Nuestra idea es concentrar todos los servicios a estudiantes en el campus, para ser más eficientes y hacerlo a un coste menor. Es verdad que ese edificio tiene un valor sentimental para mucha gente de la universidad pero es de los que en peor estado se encuentra, además de que está alejado del campus.

Es posible que Casa del Estudiante, provisionalmente, se abra en períodos de exámenes. Pero la idea es que a medio plazo todos los servicios a estudiantes se concentren en el campus. Nos gustaría tener salas de estudio en toda la ciudad pero nuestros esfuerzos se centrarán en dar los servicios en el campus. Todos los servicios al estudiante que quedan en El Albéitar se trasladan a Vegazana para que nadie se tenga que desplazar fuera del campus para realizar trámites.

Pero también muchos estudiantes viven en esa zona... y no cerca del Campus...

Es cierto pero también tenemos que relativizar el tema de las distancias en León. Pensamos que el servicio es mejor concentrarlo en el Campus. Al margen está que en temporadas de estudio podamos abrir esas salas ya que muchos alumnos nos han planteado el problema del desplazamiento de noche hasta la Biblioteca Central. Buscaremos una solución de manera conjunta con la Junta de Estudiantes y teniendo en cuenta todos que la situación económica es complicada.

Las fiestas en el exterior se podrán hacer respetando absolutamente la legalidad pero es cuestionable la viabilidad económica

¿El deporte universitario?

El Servicio de Deportes tiene un 90% de sus actividades financiadas por los usuarios y eso conlleva que pese a que se han llevado a cabo recortes muy severos en las subvenciones al deporte universitario no se va a notar porque ya se habían tomado medidas. Hemos tenido un problema grave por el robo del cable de la instalación eléctrica, que hemos podido reponer en un 70% y esperamos que el año que viene podamos arreglar el resto.

Lo que sí se ha caído son las ligas interuniversitarias por la falta de financiación. Queda el trofeo Rector pero de una manera más austera. El deporte base no va a notar nada, el de competición un poco y seguiremos apoyando el deporte de alto nivel, aunque no conlleva coste económico sino administrativo.

¿Cómo serán las fiestas este curso? ¿Alguna medida para evitar los problemas del curso pasado?

Creemos que no se van a producir fiestas en el exterior de las facultades y escuelas, unas fiestas que nos han planteado problemas y se han costeado entre todos: Universidad, Ayuntamiento de León, Protección Civil y otros. El mensaje que se nos ha hecho llegar es que las fiestas en el exterior se podrán hacer respetando absolutamente la legalidad, y eso implica un plan de limpieza del Campus, un plan de seguridad, etc. En este momento económico las instituciones no pueden asumir ningún coste derivado de esas fiestas. La consecuencia de esto es que serán inviables económicamente y seguramente no se realicen, por lo que muchos de los problemas que se generaban se eliminarán.

Es posible que los estudiantes usen empresas de hostelería dedicadas a esto, al margen que dentro de las escuelas y facultades siga habiendo las actividades tradicionales de subasta, campeonatos de mus, etc. Hay nuevos planteamientos realizados por los estudiantes que parecen razonables pero con vistas al futuro.

Etiquetas
stats