La Junta apunta a la fusión de titulaciones en las universidades

El Director General de Universidades, Ángel de los Ríos, rechazó recoger una urna con 500 Juanvis.

Antonio Vega

El Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha señalado que el nuevo curso está marcado por la situación ecocómica y los anunciados cambios legislativos en materia de universidades, “es un curso de interés”. Refiriéndose a la situación del mapa de titulaciones espera poder negociar con la comunidad autónoma un reparto adecuado y se mostró satisfecho en poder mantener la plantilla de la ULE con el nuevo presupuesto aprobado (para el 2012). “Estamos preocupados por el tema económico para el año 2013” ha concluído en su comparecencia ante los medios.

Por su parte el Director General de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha confirmado que están en negociaciones del actual mapa de titulaciones, “hay que consolidar el actual mapa y tenemos que ver que hacer con las titulaciones repetidas con un número muy bajo de alumnos”. “Una vez racionalizado debemos pensar en cómo crecer, porque Bolonia no son nuevos grados sino nuevos Máster” ha señalado el Director General. Ha valorado como posible que en algunos lugares se dejen de impartir titulaciones con muy pocos alumnos aunque no ha querido especificar cuáles podrían ser las damnificadas.

“La idea es negociar con las propias universidades, hay titulaciones con un número de matriculados muy bajo y suponen un coste económico muy difícil de asumir. Deberán compartirse entre universidades, para gestionarlas de una forma más razonable” ha concretado el máximo responsable de la Junta en materia de Universidades.

El Director General de Universidades rechazó recoger al inicio del acto académico una urna con billetes de “500 juanvis” que el personal de la Universidad de León habían

Acto Académico en la ULE

El acto académico de inauguración del curso ha estado marcado por las protestas estudiantiles y del personal universitario contra los recortes y medidas que se han adoptado en el sistema universitario. Más de un centenar de alumnos se han manifestado rodeando el edificio de El Albéitar, a los que se han unido personal universitario.

La lección inaugural ha corrido a cargo del Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Germán Barreiro, bajo el título “Trabajos, Oficios y Servicios. Una visión literaria del Derecho del Trabajo en la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha de Don Miguel de Cervantes Saavedra”.

En su dicurso el Rector José Ángel Hermida ha felicitado por su próxima jubilación a Barreiro y ha valorado la aportación de las universidades a la sociedad, y en particular la que realiza la Universidad de León a la provincia. “Todos tenemos la obligación de defender la universidad que tanto esfuerzo ha costado construir” ha señalado Hermida, al hilo de los cambios legislativos que se avecinan en el ámbito universitario, “ha llegado el momento de dejar de flagelarnos y dedicar nuestros esfuerzos a conseguir que el sistema universitario sea más eficiente y a garantizar su visibilidad”.

Hermida ha justificado además algunas de las decisiones adoptadas sobre recortes, considerando que las ya adoptadas por su equipo han evitado “mayores sacrificios”. Sobre el presupuesto para el 2013 se ha mostrado preocupado por la situación económica y ha aventurado cambios en la estructura de la Universidad de León si se mantiene el ajuste que ha realizado la Junta este año. Hermida ha pedido que el nuevo mapa de titulaciones “genere ahorro económico y sinergias positivas para que cada universidad pueda potenciar sus puntos fuertes”.

Etiquetas
stats