Castilla y León subió sus tasas universitarias un 41,9% de media

Una de las manifestaciones de estudiantes en León contra la subida de las tasas universitarias.

ileon.com

Las cifra ha sido desvelada en el informe 'Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13', que ha sido presentado este viernes por el secretario general de Universidades, Federico Morán, quien ha asegurado que “como Ministerio no puede hacer valoración” de la subida de las tasas porque las deciden las autonomías.

No obstante cabe recordar que la normativa para la fijación de tasas la aprobó el Gobierno, a instancias del ministro del ramo, José Ignacio Wert, y imponía porcentajes a pagar sobre el coste de las carreras, diferenciando según fueran primeras, segundas, terceras o sucesivas matrículas. Así las primeras matrículas debían suponer entre el 15 y el 25% del coste total mientras que los incrementos de las sucesivas eran mucho mayores. En rueda de prensa el responsable ministerial manifestó “es obvio que los mismos estudios cuestan más a un alumno en una autonomía que en otra, pero ”también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras“.

Castilla y León, a la cabeza de las subidas

En Castilla y León la subida en los grados fue del 41,9% pasando a costar un crédido, de media, 22,79 euros frente a los 16,07 del curso 2011/2012. La subida de los máster ha sido todavía mayor, del 63,7%. En este caso el crédito en el curso 2012/2013 se paga a 50,65 euros frente a los 30,94%.

Las comunidades autónomas vecinas de Galicia y Asturias han sido las únicas en todo el territorio nacional que no subieron sus tasas. Sólo Cataluña (+66,7%) y Canarias (+42,1%) han subido más sus tasas que Castilla y León.

Etiquetas
stats