Hermida quiere recortar tres millones de euros en dos años

José Ángel Hermida, rector Universidad de León

I.R.

La primera toma de contacto entre rector y sindicatos para abordar el tema de los recortes económicos en la Universidad de León se ha limitado a una exposición de motivos por parte de José Ángel Hermida sobre los números de la ULE y la necesidad de acometer ajustes para reducir el gasto de la institución, además de establecer un calendario para comenzar a negociar con los diferentes comités de empresa y juntas de personal a partir del lunes.

No ha habido propuestas en claro aunque el rector ha reconocido que habrá recortes en contratos de personal eventual y también ha dado a entender que se reducirá tanto en complementos como en cargos, pero no ha dado más detalles y ha asegurado que estos dos asuntos los llevará al Consejo de Gobierno extraordinario convocado para el próximo lunes, día 15.

El rector ha explicado que su plan de ajuste será para los años 2013 y 2014 y con él pretende ahorrar tres millones de euros, de los que 1,5 millones corresponderían a “eficiencia y racionamiento de edificios”, “contratos y servicios” y “ajustes presupuestarios”. De este millón y medio, 1,2 millones se imputarían a 2013. En el apartado de personal, que incluye jubilaciones y contratos, el objetivo es reducir otros 1,5 millones de euros, de los que 800.000 se imputarían a 2013.

“Nos ha pedido un esfuerzo para comprender los problemas que aquejan a la universidad”, explicaba Antonio Barreñada (CSIF). Los sindicatos han solicitado que antes de los recortes se realice “un esfuerzo político para exigir la financiación autonómica que corresponde”, es decir que Hermida haga las gestiones oportunas para obtener mayor dinero por parte de la Junta, que ha reducido su aportación a la Universidad. En segundo lugar, le han solicitado que se busquen otras vías de ingreso antes de llegar a recortar en personal. En el caso de que esto último fuese inevitable, le han demandado “proporcionalidad, transparencia y racionalidad” en el proceso.

Barreñada insiste en que desde los sindicatos no distinguen entre personal fijo y eventual porque todos “son trabajadores de la Universidad” y porque consideran que “primero van a por el más débil y luego continuarán con los demás”.

Por su parte, Juan Miguel Alonso (CCOO) ha señalado que el problema económico todos lo tienen claro, pero que hay que analizar “dónde ponemos el foco” porque los recortes “pueden comprometer seriamente la viabilidad de la Universidad”.

Etiquetas
stats