Taller de creación literaria y cuentacuentos en inglés, nuevas actividades en el Conde Luna

Presentación actos Universidad de Washington

ileon.com

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y la rectora de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Washington, Ana María Cauce, presentaron este domingo las actividades culturales promovidas por este centro universitario y que tendrán lugar en el Palacio del Conde Luna.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, dio la bienvenida a todos los asistentes, a los representantes de esta universidad y a una delegación de los descendientes de los indios Makah, que fueron los primeros habitantes de estas tierras en la costa del pacífico de Estados Unidos. El primer edil destacó la importancia de contar en León con un centro de estas características, que facilita el intercambio de estudiantes y profesores leoneses y norteamericanos, así como el fomento y difusión por parte del Ayuntamiento de León de todas las actividades que la Universidad de Washington lleve a cabo en el Palacio del Conde Luna, especialmente una exposición de arte Makah este verano.

El acto contó también con la presencia del jefe de mercados emergentes de Microsoft, Orlando Ayala, el cónsul honorario en los estados de Washington y Oregón, Luis Fernando Esteban, el director de desarrollo económico de la oficina del vicegobernador de Washington, Antonio Sánchez, y un nutrido grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Washington en León, que contaron su experiencia docente y formativa en la ciudad.

Los descendientes de los Makah interpretaron una canción tradicional de su cultura y obsequiaron a la ciudad de León con una máscara que representa la nobleza y la amistad, y mostraron varias piezas de arte.

Por otro lado, el Palacio del Conde Luna celebrará el Taller de Creación Literaria ´Historias del Lejano Noroeste´ y el Cuentacuentos en Inglés, a cargo de la profesora de literatura infantil de la Universidad de Washington, Anne White, que es autora de varios libros para niños, entre ellos ´El Loro Tico Tango´ y ´El Fandango de Lola'.

El Taller de Creación Literaria discurrirá el viernes 24 de mayo en horario de 19:00 horas a 20:30 horas y está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Esta actividad desarrolla una narración a partir de los mitos de los primeros habitantes del Noroeste de Estados Unidos. En estas historias aparecen el cuervo embustero, su compañera, una criatura misteriosa de tres corazones y sangre azul que con sus ocho brazos conecta el pasado con el presente, las antiguas culturas de los Makah y de los Kwakwakah con la astur-leonesa y la gallega.

El Cuentacuentos previsto para el viernes 31 de mayo en horario de 19:00 horas a 20:30 horas, está orientado a niños entre 5 y 10 años, consta de dos partes, una en inglés y otra en español, o viceversa y cuenta con la participación de los estudiantes americanos del curso de literatura infantil y juvenil.

Las inscripciones para estas actividades comienzan el 20 de mayo, se efectuarán en el Palacio del Conde Luna y las plazas son limitadas.

Etiquetas
stats