Expertos de toda Europa estudian en León propuestas para mejorar el programa Erasmus

Nice Network

Prensa ULE

Expertos procedentes de 30 universidades de 16 países participan en la XXIII reunión anual del Nice Network, que se está desarrollando por vez primera en la Universidad de León (ULE), con el objetivo de profundizar en la internacionalización para que se produzca de una manera más eficiente. Entre las prioridades que ocupan a los participantes destaca, tal y como ha explicado Rafael de Paz, miembro del comité organizador, “el análisis y debate de propuestas que permitan optimizar los recursos que la Comunidad Europea destina a programas de intercambio y movilidad”.

Es importante recordar que la Unión Europea destinará 17.000 millones de euros para becas de movilidad para el periodo 2013-2020. Se trata de ayudas que irán dirigidas a todos los niveles educativos y de ellas se podrán beneficiar no sólo los estudiantes y profesores, sino también el personal que desarrolla otro tipo de tareas (investigación, gestión, administración y servicios, etc).

En las primeras sesiones de esta misma mañana se ha puesto de manifiesto la importancia que los participantes conceden a la movilidad internacional, y la preocupación por encontrar la manera de que la inversión permita que los beneficios del programa alcancen al máximo posible de interesados.

“Es muy importante, apuntó Rafael de Paz-, que los estudiantes españoles planifiquen con tiempo sus estancias en otros países, porque con la cuantía de las becas no les alcanzará para cubrir sus gastos”. A este respecto, ha expresado su confianza en que la dotación del programa erasmus se vea incrementada en un 50%, y su deseo de que las becas alcancen a todos, y que no sean de carácter lineal porque “finalmente convierten la movilidad en algo elitista, destinado a jóvenes a quienes sus familias puedan ayudar”. Para evitar este problema, una de las ideas que ha centrado el interés de los participantes ha sido la de modificar la cuantía de las ayudas en función del país de origen o destino de la estancia, empleando diversos criterios como, por ejemplo, las diferencia en el de coste de la vida.

Mañana martes, las sesiones de trabajo se celebrarán en el Centro de Idiomas de la ULE, y continuarán con el análisis del intercambio de personal no académico, las relaciones con empresas y en general, las medidas que se pueden adoptar para optimizar el programa erasmus.

Etiquetas
stats