La Junta afirma que impulsará la financiación de las universidades cuando mejore la economía

Miriam Chacón/ICAL (I a D). Los rectores de las Universidades de Burgos y Valladolid, Alfonso Murillo y Marcos Sacristán; el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la ULe, José Ángel Hermida, en la presentación del Campus de Excelencia Internacional Triangular – E3 de las Universidades de Burgos, León y Valladolid

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió hoy a mejorar la financiación de las universidades cuando la situación económica mejore y recordó que en 2013 se destinan 400 millones de euros de los presupuesto de la Junta a las cuatro instituciones académicas públicas de la Comunidad. La Junta y las universidades hacen un gran esfuerzo para mantener y mejorar su nivel, destacó Mateos.

Juan José Mateos hizo estas declaraciones durante la presentación del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular-E3, formado por las universidades de Burgos, León y Valladolid, que inician esta semana una actuación centrada en las compras públicas de tecnología innovadora (CPTI), cuyo objetivo es concienciar y formar y sentar las bases para contar con investigadores preparados que generen un valor en la sociedad de Castilla y León cuando la economía mejore.

El programa, que cuenta con tres jornada -una en cada universidad-, 18 talleres -seis por cada tres áreas- y una jornada de difusión se presentó esta mañana en la sede de la Consejería de Educación con la asistencia del consejero Juan José Mateos y los rectores de las universidades de Burgos, Alfonso Murillo, de León, José Ángel Hermida, y de Valladolid, Marcos Sacristán.

Las jornadas de información y sensibilización sobre los programas de compras públicas de tecnología innovadora y la valorización de resultados de investigación en este campo mediante la innovación centrada en las personas comienza esta semana en las tres universidades mientras que los talleres se iniciarán en septiembre ya que antes se producirá la convocatoria para la asistencia de entre ocho y diez investigadores a cada uno.

El vicerector de la Universidad de León, Alberto Villena Cortes, explicó durante el acto de presentación las ventajas tanto para las administraciones como para las empresas de la compras públicas en tecnología innovadora y enumeró algunos proyecto que siguen ese modelo como el europeo Galileo, centrado en la red de satélites para el GPS, la vacuna de la lengua azul o el diagnóstico contra herpes, puesto en marcha en Castilla y León.

Villena Cortes lamentó que hayan tenido problemas de financiación con el préstamo de cinco millones de euros y explicó que ello les ha llevado a centrarse en lo posible y funcionar con ayudas públicas. Del proyecto que ponen en marcha subrayó que sienta las bases para contar con un núcleo de investigadores preparados y cuando la economía mejore generar un valor añadido a la sociedad. “Es el inicio, se siembra una semilla”, valoró.

La actuación en el programa de compras públicas de tecnología innovadora comprende acciones de divulgación, orientadas al conjunto de los universitarios, y talleres de formación de investigadores y tecnólogos en innovación tecnológica. Su objetivo es fomentar la innovación en las universidades y promover la capacidad de los grupos de investigación para generar tecnologías que puedan ser objeto de compras públicas de tecnología innovadora (CPTI).

Según las tres universidades, este programa impactará de manera positiva en la colaboración público-privada, mediante el fomento de la agregación y la excelencia a través de la orientación hacia la colaboración con el tejido empresarial. En el marco de esa colaboración interuniversitaria, Villena Cortés manifestó que se ha puesto en marcha un carné único, un portal de empleo y se trabaja en una red de formación profesional con la Consejería de Educación para implicar a las universidades y los centros de FP.

El Campus de Excelencia Internacional supone la alianza de las universidades de Valladolid, Burgos y León para avanzar en tres áreas temáticas: la ecomovilidad, la evolución humana y el envejecimiento. Para ello se han marcado siete objetivos estratégicos agrupados en cuatro líneas de investigación: mejora docente y adaptación al EEES; mejora en Investigación, Desarrollo e Innovación; transformación del campus e Internacionalización.

El CEI Triangular-E3, en el conjunto de las tres universidades que promueven este campus, cuenta con más de 7.900 alumnos, más de 3.000 miembros del Personal Docente Investigador (PDI) y 1.214 componentes del personal de administración y servicios (PAS). Por otro lado, está compuesto por más de 70 grados, 42 Másteres y 77 programas de Doctorado de la unión de las tres universidades.

Etiquetas
stats