Un ranking de universidades sitúa a la de León a la cola en investigación y desarrollo tecnológico

ule rectorado portada

ileon.com/Ical

El ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) deja en la parte baja de la tabla de sus clasificaciones a la Universidad de León. El U-Ranking abarca tres clasificaciones, que presenta los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.

Los resultados generales de los Rankings ISSUE de las Universidades Españolas se presentan bajo dos formatos distintos: el ranking ISSUE-V, que ordena las universidades según su volumen total de resultados y el Ranking ISSUE-P, que ordena las universidades según su productividad, es decir, corrigiendo el efecto de su tamaño.

El ranking ISSUE-V, clasificación que resulta del volumen total de resultados –docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas- sitúa a la Universidad de León en el puesto 42 de las analizadas. En el ranking ISSUE-P, que se basa en la productividad de las universidades españolas relativizando los indicadores para hacer a las universidades comparables entre sí independientemente de su tamaño, la institución leonesa queda en el puesto 38.

Ya dentro de los rankings específicos (ISSUE-P) el de la docencia es donde la Universidad de León recoge su mejor clasificación, al situarse en el puesto 29 de las 48 analizadas. El que evalúa la actividad investigadora pone a la ULE en el puesto 42 y el que analiza la dimensión Innovación y Desarrollo Tecnológico deja a la Universidad de León en el puesto 41 de la clasificación global.

La intención del ranking es ordenar a las universidades, permitiendo compararlas al condensar en un indicador información heterogénea acerca de sus características y resultados. Para ello usan una metodología concreta, que puedes consultar en su web, y admiten cierta dosis de subjetividad en el mismo “al seleccionar variables, construir indicadores y ponderarlos”.

Esta clasificación resulta del volumen total de resultados –docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas- y, por tanto, el tamaño de la universidad juega un papel en la misma junto con la productividad de cada institución.

Para elaborar los rankings de este proyecto se han seleccionado variables que representan los recursos captados (por ejemplo, los recursos competitivos para investigación), la producción (por ejemplo, la tasa de éxito de los alumnos o los documentos publicados por profesor), la calidad (por ejemplo, el factor medio de impacto de las publicaciones o las patentes comercializadas) y la internacionalización (por ejemplo, los alumnos que participan en programas de intercambio, las coautorías internacionales de publicaciones o los fondos captados en convocatorias europeas de proyectos de investigación).

Estos indicadores cubren las tres principales dimensiones de las actividades de las universidades: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. En cada una de estas tres dimensiones el número de variables consideradas es similar, a diferencia de lo que ocurre con otros rankings nacionales e internacionales (como el de Shanghai) que se centran en indicadores de investigación, algunos de los cuales (como el número de premios Nobel) son escasamente aplicables para clasificar a las universidades españolas.

En el sistema universitario español, según reseñan desde la Fundación BBVA, un grupo de universidades destaca tanto por volumen de resultados como en términos de productividad: Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Pompeu Fabra. Estas ocho universidades de las 48 públicas analizadas son también las universidades españolas que aparecen en mayor número de rankings internacionales.

Etiquetas
stats