El campus de Vegazana desierto, huelga con seguimiento desigual por facultades

Facultad de Filosofía y Letras.

Antonio Vega

El campus de Vegazana ha amanecido en términos generales con muy pocos estudiantes en el mismo, aunque como apuntaba con ironía un trabajador de la ULE “igual ha sido más por la lluvia que por la huelga”.

Lo cierto es que en las facultades de Educación, Económicas, Filosofía y Letras y Derecho el seguimiento estudiantil ha sido muy amplio, en algún caso masivo, y las clases han sido escasas y puntuales. En cambio, en las facultades más técnicas como Veterinaria, Biológicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías el seguimiento ha sido mucho menor siendo esta última la que más estudiantes habrían acudido a clase. En Veterinaria además se encuentran en plenas fiestas patronales y en el hall de la misma estaba instalada la 'Veteribarra' con una destacada afluencia de personas.

Un pequeño grupo de estudiantes ha realizado un piquete informativo por todas las facultades instando a los estudiantes que han acudido al campus a seguir la huelga general educativa contra los recortes y la Ley Wert/Lomce. Su recorrido por el campus ha transcurrido con total normalidad y posteriormente han encabezado la manifestación, que bajo la lluvia, ha salido desde el campus hasta el centro de la capital leonesa.

Entre el personal de administración y servicios el seguimiento ha sido bajo, apuntando fuentes sindicales a un 20% de seguimiento en algunas facultades, a falta de datos oficiales.

Entre el profesorado la concreción de datos es muy complicada salvo que hayan comunicado previamente a la Gerencia, que no es necesario realizar, su intención de hacer huelga para que conste y les sea detraída la cantidad correspondiente de su salario. Algo que siempre han realizado un número escaso de profesores en la universidad, según experiencias anteriores.

Como dato orientativo de seguimiento desde las cafeterías del campus apuntaban a una caída de la actividad del 80% respecto a una jornada normal.

Entre las anécdotas de la jornada podemos contar la presencia de los hijos de una trabajadora de la ULE en el campus, ya que ellos sí han hecho huelga pero la han aprovechado para acudir hasta la Facultad de Educación y aprender un poco más conociendo los recursos educativos con los que cuenta el centro.

Etiquetas
stats