Una oportunidad para ser aprendices de 'marujos'

Participantes leoneses en la edición 2013.

ileon.com

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Universidad de León podrán participar en la Campaña de Mar 2014 de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM), que esta vez se desarrolla bajo el lema 'Iberia a toda costa. Valorización de sus ecosistemas marinos y litorales'. Se trata de un curso multidisciplinar, en cuanto a sus contenidos y participantes, en el que alumnos universitarios de distintas academias: U. Oviedo, U. Porto y U. León, principalmente, acompañados por otros de U. Algarve, U. Lisboa, U. Guadalajara (México), Politécnico de Milán, etc., se convertirán en aprendices de 'marujos' a la vez que adquieren formación en lógica de proyecto.

En la tradición marinera portuguesa, 'marujo' es aquel marinero que, sin ánimo de ser presuntuoso, te puede decir que recorrió distancias que tal vez tú nunca recorrerás, que conoció lugares que tal vez tú nunca conocerás, que se enfrentó a mares a los que tal vez tú nunca te enfrentarás, que sintió 'saudades' de una manera que tú nunca sentirás, que si tú has visto un pez saltar él lo ha visto volar, que pasó muchos días sin otear un pedazo de tierra y que vio una puesta de sol tan bella que tú ni siquiera eres capaz de imaginarla.

Este verano, entre el 30 de julio y el 22 de agosto, siete alumnos de la Universidad de León, acompañados por el profesor Antonio Laborda, codirector del curso, tendrán la oportunidad de convertirse en aprendices de 'marujos', navegando a bordo del NTM Creoula de la Marinha Portuguesa entre Avilés y Barcelona, haciendo escala o fondeando en las Islas Cíes, Oporto, Islas Berlangas, Lisboa, Ceuta, Formentera y Palma de Mallorca.

En ese tiempo, además de aprender a navegar, recibirán un curso multidisciplinar (basado en el lema de la Campaña) con temáticas tan diversas como: oceanografía, geopolítica, geografía, historia, economía, organización estratégica, lógica de proyecto, etc. Formarán parte de la tripulación del navío con todas sus consecuencias, haciendo guardias de cuatro horas (cada doce o cada dieciséis) al timón, en el puente, en vigía y en la cocina, a la vez que contribuirán, diariamente, a la maniobra y a las faenas generales de limpieza del navío. Tendrán que convivir en una especie de 'Gran Hermano', casi sin posibilidad de escapatoria, con universitarios de otras nacionalidades y disciplinas, con cadetes de la Escola Naval, con marineros y con oficiales de la Armada portuguesa. Deberán ser capaces de editar un periódico con medios profesionales, Alvorada, para contar quiénes son y qué hacen, en el Aula de Periodismo que patrocina el diario El Comercio. Y, por si esto fuera poco, tendrán que preparar, por grupos multidisciplinares y multilingües, el anteproyecto de un trabajo que, una vez finalizado y presentado ante un tribunal a finales de 2014, les permitirá obtener los créditos ECTs que han sido solicitados.

Según Antonio Laborda, organizar una actividad tan compleja como ésta no ha sido nunca una tarea fácil y este año lo ha sido aún menos, ya que hay que coordinarse a nivel administrativo con entidades muy diferentes, que plantean distintos criterios e intereses a la hora de establecer los convenios y acuerdos correspondientes. Pero, a pesar de todo, con mucho trabajo y algún que otro milagro, el curso se ha puesto en marcha y van ya nueve ediciones.

Barco NTM Creoula.

Nos comenta también, que el coste real de un curso de estas características es alto para un alumno medio, por lo que no sería posible su participación sin la búsqueda de patrocinios que permitan que los alumnos sean becados, al menos, en un 60-70% de dicho coste.

La crisis económica ha propiciado la pérdida de varios patrocinadores en los últimos años, pero también es cierto que, tras un arduo trabajo a la hora de difundir y dar visibilidad al proyecto, se han sumado otros. En el caso de León se cuenta, una vez más, con la aportación que otorga la FGULEM y la de la propia Universidad de León, que este año sustituye a CZULE en el patrocinio, lo que permitirá la participación de siete alumnos de la ULe en esta edición, que tomarán el relevo de los once de diferentes titulaciones: Biología, Ciencias Ambientales, Derecho, Comercio Internacional, Informática e Ingeniería Industrial, que participaron en la Campaña de Mar 2013.

Laborda manifiesta que, en líneas generales, está satisfecho por el protagonismo que está alcanzando la ULe en el proyecto; pero, sobre todo, por poder ofrecer a los alumnos un curso único, sin ninguna duda, en el que, junto con un denso programa académico, recibirán formación sobre esas competencias (compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, etc.) que son tan difíciles de enseñar en un aula tradicional de manera práctica. Esto, a su juicio, convierte al curso en el equivalente a un master intensivo de más de 600 horas reales; teniendo en cuenta, además, que lo desarrollarán en un aula flotante que les va a poner a prueba física y psicológicamente, formando parte (en palabras de Fermín Rodríguez, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, Director de CECODET y alma del proyecto) de este “Arma de Instrucción Masiva” que es la UIM y desarrollando el sintagma “Conocimiento y Aventura”.

Preinscripción abierta hasta el día 9 de mayo de 2014

Información: www.unioviedo.es/cecodet

Sesiones informativas en la Facultad de Biología (Aula Magna) el día 6 de mayo a las 13 h. y a las 19 h.

Etiquetas
stats