El campus de Vegazana de León acoge un maratón de 'hackers'

Modelo de robot de interacción social

Ical

El Grupo de Robótica que lidera el profesor Vicente Matellán Oliveira, director del Área de Coordinación de Servicios Informáticos y Comunicaciones de la Universidad de León (ULE), celebra un 'mini-hackaton robótico' (maratón de hackers), en el que participan expertos programadores de las universidades de Málaga, Jaén, Castilla La Mancha, Politécnica de Madrid y Extremadura.

La reunión tiene carácter de maratón porque consiste en el trabajo de todos ellos en un proyecto común, a lo largo de muchas horas y en la misma sala. En esta ocasión se trata de un robot que, en palabras de Vicente Matellán, “está pensado para la interacción social, por ejemplo en centros comerciales en los que pueda realizar, entre otras funciones, tareas de publicidad dirigida”.

Con ese objetivo, los técnicos trabajan en la planta baja del aulario del Campus de Vegazana (frente a la Facultad de Derecho), en tareas de programación, al tiempo que llevan a cabo pruebas para funciones como el reconocimiento, de manera que el aparato sea capaz de distinguir si está delante de un hombre o una mujer, o si se trata de un adulto o un niño, al objeto de poder orientar adecuadamente a su interlocutor.

“Aunque la palabra 'hacker' tiene en España connotaciones negativas -explica Matellán-, en realidad quiere decir 'experto programador', y su presencia en León está dirigida a su participación en el XV Workshops of Physical Agents, que se celebra los días 12 y 13 de junio”, que a lo largo de cinco sesiones, (dedicadas a Visión robótica, Nacional de robótica, Human-robot interaction, Localización y navegación, y Sistemas y aplicaciones), tiene la intención de constituir un foro para el intercambio de información y experiencias en diferentes áreas con respecto al concepto de agente en entornos físicos, especialmente las relacionadas con el control y coordinación de sistemas autónomos: robots, robots móviles, procesos industriales o complejos sistemas.

Las jornadas se van a desarrollar los días 12 y 13, en sesiones de mañana y tarde, con la presencia de grupos nacionales e internacionales que van a exponer sus trabajos en áreas relacionadas con los sistemas de control autónomos y la inteligencia artificial aplicada a la robótica y la domótica. Entre los diferentes temas que centrarán el interés de los participantes, se encuentra las redes inteligentes, los sensores, robótica industrial, visión artificial, así como temas tan curiosos como el fútbol de robots, el aprendizaje automático o los robots móviles. Destaca la presencia de Luis Paulo Reis, de la Universidad de Minho (Portugal), que intervendrá el viernes 13 a las 9.30 horas, con una ponencia sobre las nuevas tendencias en cooperación inteligente entre seres humanos y robots.

Etiquetas
stats