Nace el Laboratorio de Inspección Técnica de la Universidad de León

Ical

El profesor Jorge Blanes, director de la Escuela de Ingeniería Superior de Minas de la Universidad de León (ULE), tomó hoy posesión como director del Laboratorio de Inspección Técnica de la Escuela de Minas (Litem), un servicio integrado de la institución académica que tiene el objetivo de prestar a la universidad y a la sociedad en general los servicios que permiten su equipamiento. La puesta en marcha del Litem contribuirá, según Blanes, al “desarrollo de la red empresarial local” pero también al beneficio de la comunidad, un proceso que será “impulsado y estructurado desde la ULE”.

Esto resulta de gran importancia, ya que los campos de actividad que se van a desarrollar en este laboratorio no se abordan en ningún otro de la provincia. Para Blanes, esta situación suponía “una pérdida de competitividad”, así como un aumento de los costes para las entidades públicas y privadas que estaban obligadas a recurrir a laboratorios situados en otras comunidades o países.

El director del Litem ha explicado que ya se han iniciado los trámites para obtener la acreditación en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para lo que se ha emprendido el correspondiente proceso de auditoría. En cuanto a las actividades en las que va trabajar el Litem, hay que apuntar que se centrarán en campos como la minería y obra pública, pirotecnia, biocombustibles, eficiencia energética, ensayos y certificación eléctrica, y finalmente en estudios geológicos y geotécnicos. En cada uno de estos sectores se realizarán tareas de auditoría, así como labores de verificación y ensayo.

Además de las tareas técnicas, también se desarrollarán actividades formativas y de investigación. De esta manera, el Litem prestará apoyo en la parte práctica de las distintas titulaciones que se imparten, no solo en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, sino a todos los centros de la ULE que soliciten su colaboración. También se contempla la posibilidad de organizar cursos, seminarios o mesas redondas sobre aspectos relacionados con su área de actuación.

Jorge Blanes Peiró está vinculado a la Universidad de León desde octubre de 1996, y en la actualidad ocupa el puesto de director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, cargo al que accedió en julio de 2011. Es ingeniero industrial en la especialidad de Electricidad por la Universidad Politécnica de Valencia, en donde obtuvo el doctorado en 1995. Su formación se completó en Francia, en donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre et Marie Curie (París VI) en 1996. En también doctor por la Unión Europea por la universidad de París.

Etiquetas
stats