El Castillo de los templarios, sede de un curso sobre monasterios y códices medievales

Imagen de códice

Universidad de León

La Sala de Armas del Conde, ubicada en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, acogerá entre los días 15 y 18 de julio un curso de verano organizado por la Universidad de León (ULE), titulado “Libros medievales: monasterios y códices”, que será impartido por destacados expertos procedentes de siete universidades.

La presentación y apertura tendrá lugar a las 9.15 horas del martes 15 de julio, y seguidamente se dictará la conferencia inaugural, a cargo de José A. Fernández Flórez, de la Universidad de Burgos, que hablará sobre “Códices y copistas en los monasterios altomedievales (desde El Bierzo a La Rioja)”.

Los participantes en estas jornadas van a tener ocasión de obtener una visión amplia, globalizadora y actualizada de lo que significa el ámbito librario en la sociedad del medievo, y el papel que jugó, especialmente en los monasterios. De la mano de especialistas de varias universidades, (León, Burgos, Zaragoza, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Barcelona y Siena), y del Instituto de Estudios Medievales de León, se analizarán algunos de los principales prototipos en los que su desarrollo juega un papel fundamental, y se adquirirán conocimientos básicos de los procesos de la metodología científica en las ciencias históricas.

Además, se aprovechará el marco ponferradino y de “Templun libri”, con sus fondos, para subrayar su importancia, al tiempo que se buscará un tratamiento interdisciplinar en el análisis de un tema medieval de gran trascendencia histórica, artística y literaria.

Los temas que protagonizan las conferencias van desde los libros litúrgicos a la comunicación y publicidad en los monasterios, pasando por la ideología política y la ilustración o iluminación de los textos.

El curso va especialmente dirigido a licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como a profesores de enseñanza secundaria y resto de personas interesadas en los temas que serán objeto de análisis. En total serán 35 horas lectivas, que permitirán a los alumnos la convalidación de tres créditos LEC y dos ECTS.

Las tasas de matrícula son de 80 euros, cantidad que se reduce a 70 para los estudiantes universitarios y desempleados. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo y formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=341

Etiquetas
stats