'Turismo' desembarca en la Universidad de León

Facultad de Económicas

ileon.com

La Universidad de León (ULE) incluye desde hoy en su oferta de estudios para el próximo curso 2014-2015 el Grado de Turismo, una asignatura pendiente que tenía la institución académica leonesa desde que se suprimiera dicha Escuela de Turismo -como centro adscrito a la ULE- en enero de 2013 y después de no superar los parámetros de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dentro del marco Europeo de Educación Superior, tal y como había avanzado iLeon.com.

José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha sido el encargado de presentar esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, el nuevo Grado de Turismo, esta vez adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en un acto que ha contado con la presencia de Matilde Sierra, Vicerrectora de Ordenación Académica, y José Miguel Fernández, Decano de la Facultad de Económicas, así como de representantes de diversas empresas y organismos vinculados con el sector turístico en la provincia de León, que han presentado su aval y apoyo a la implantación de este grado universitario.

“La implantación del Grado de Turismo en nuestra Universidad va a suponer no solo una gran decisión tanto para la institución, sino también una estrategia en el fomento de la riqueza de la provincia de León”, ha señalado José Angel Hermida, rector de la ULE, quien además ha manifestado que este grado “sobrepasa el mero título universitario y se convierte en un hecho estratégico, ya que es muy novedoso presentar unos estudios universitarios avalados por empresas e instituciones”.

Avales de empresarios e instituciones

En este sentido, Hermida desgranó los numeros avales y apoyos recibidos por ayuntamientos como Sahagún, Hospital de Órbigo, Santa María del Páramo y Villafranca del Bierzo, por las cámaras de comercio de León y Astorga, la Federación Leonesa de Empresarios, el Círculo Empresarial Leonés, las fundaciones Monteleón y Médulas, por asociaciones y colectivos como Amigos del Camino de Santiago, Cuatro Valles, León Gótico y Asodebi, por Hoteles como Luis de León, Quindós y NH y por agencias de viajes como Omaña y Leontur. “Desde la Universidad de León entendemos que sumar esfuerzos y actuaciones con las empresas implicará la creación de riqueza para la provincia de León, más aún teniendo en cuenta el rico patrimonio cultural, histórico y artístico que tenemos”, ha explicado el Rector de la ULE.

El Grado en Turismo consta de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos; los tres primeros serán comunes y el cuarto oferta al alumno tres menciones ó itinerarios a elegir: 'Gestión de empresas turísticas', 'Planificación de espacios turísticos' y 'Patrimonio Cultural“.

Estudio con todo el futuro

A este respecto, Matilde Sierra, Vicerrectora de Ordenación Académica, ha señalado que el Grado en Turismo de la ULE es el segundo en España que incluye similar estructura académica; “Solo se imparte otro de similares características en Barcelona, y considero que estamos hablando de unos estudios que tienen presente y futuro en nuestro país”.

El decano de Económicas, José Miguel Fernández, ha explicado el proceso de elaboración de la memoria de verificación del Grado en Turismo que, tras un año de trabajo, posibilitó el informe favorable de la Junta de Castilla y León. Un año de cuya memoria de verificación pasó por Junta de Facultad, por el Área de Títulos de Grado, y por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, con informe favorable. “No obstante, el apoyo mostrado por empresas e instituciones ha sido una de las principales razones que han permitido que se implante este Grado”, ha destacado José Miguel Fernández, quien ha reiterado su interés por la oferta de prácticas que incluye este plan de estudios, “al igual que toda nuestra oferta de grados y que en muchas ocasiones es superior a la demanda registrada”.

El Decano de Económicas ha agradecido la labor de la Comisión encargada de la redacción de dicha memoria, coordinada por la profesora Mª Jesús Mures, y ha insistido en el matiz interdisciplinar que recibirá el alumno “pues no es un título exclusivo de Económicas sino que cuenta con profesores de Derecho y de la Filosofía y Letras”.

Entre las principales salidas profesionales que permitirá el Grado de Turismo de la Universidad de León, en el caso de buscar una salida por cuenta propia, se encuentran el impulso empresarial o gestión de hoteles, casas rurales y cámpings, así como la implantación como profesionales libres, guías de turismo o asesores turísticos. Mientras, por cuenta ajena, pueden prestar servicios como directores en hoteles, agencias de viajes y en otros servicios específicos del sector, del mismo modo que acceder a empleos de las administraciones públicas.

El Plan de Estudios supone una lista multidisciplinar vinculada a un sector de empuje creciente en toda España y también en la provincia leonesa. Desde estadísticas a idiomas, gestión financiera y derecho civil del sector, contabilidad, geografía, marketing turístico, patrimonio, derecho laboral, sistemas de reservas, dirección de empresas turísticas, así como optativas tan variadas como patrimonio natural y geoturismo, turismo rural y turismo urbano, patrimonio cultural o patrimonio arqueológico, e incluso etnográfico.

La información principal ya está disponible en la web de la Universidad, tanto en lo que se refiere a los horarios del primer curso como del detalle del plan de estudios.

Etiquetas
stats