La ULE enseña genética en México

La Universidad de Chapingo, donde tendrá lugar el curso

Ical

La Universidad de León imparte estos días en México la VIII edición del Curso Internacional de Postgrado titulado 'Caracterización de recursos genéticos', que se desarrolla en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), ubicada en Texcoco, estado de México. El curso tiene una duración de 55 horas y forma parte del Posgrado Oficial del Departamento de Fitotecnia de dicha institución académica, incluido como materia optativa en cuatro Posgrados: Maestría en Horticultura, Maestría en Biotecnología, Doctorado en Horticultura y Doctorado en Biotecnología.

Además, hay un cupo de plazas para profesionales externos, que en esta edición se ha cubierto por investigadores de varios estados de México y también de otros países del continente americano como Costa Rica. Como en anteriores ocasiones, la demanda de plazas ha superado ampliamente a la oferta, que se ha elevado hasta los 50 alumnos, por lo que ha sido necesario realizar un estricto proceso de selección entre más de 80 candidatos.

La Uach tiene acreditada la excelencia de sus Postgrados en Horticultura y Biotecnología por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al más alto nivel contemplado por el sistema mexicano de educación superior. Se trata de la primera y mayor Universidad de agricultura de México y una de las mayores del mundo en número de alumnos y en investigación es referente mundial en recursos genéticos para agricultura. La entidad acaba de crear el Instituto Mexicano de Agrodiversidad, que tiene el encargo de gestionar el uso racional de la biodiversidad agraria de México, fundamentalmente la vegetal, pero también la microbiana y animal.

Durante dos semanas, en el curso se analizan desde el punto de vista teórico-práctico las técnicas para la caracterización, clasificación y evaluación de los recursos genéticos vegetales y microbianos útiles para agricultura, con el objetivo de conservar y utilizar racionalmente estos recursos en Sistemas de Producción Vegetal sostenibles. El tratamiento de los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de dichas técnicas es uno de los puntos que más atención recibe en el curso, ya que en él se aprenden a manejar siete programas informáticos, desde estadísticos generales y específicos de análisis mutivariante hasta programas bioinformáticos, ya que el curso abarca técnicas de caracterización morfológicas y moleculares.

Según señaló el ponente del curso, el profesor Fernando González Andrés del Área de Producción Vegetal de la ULE, “en España tenemos gran experiencia en la caracterización de Recursos Genéticos, y tenemos caracterizada la mayor parte de la biodiversidad de nuestras plantas cultivadas”. “Sin embargo, -explica- , en México la diversidad de plantas cultivadas o potencialmente cultivables es enorme y falta la mayor parte del trabajo por hacer, de manera que la colaboración está dando frutos muy importantes, no solo en forma de publicaciones científicas conjuntas, sino que los mexicanos han podido registrar un número importante de variedades, lo que les permite conservar y explotar de forma racional el rico patrimonio genético que les pertenece”.

En esta misma línea, Fernando González indicó que han trabajado y continúan trabajando en cultivos como la chirimoya, la guayaba, el tejocote (una especie de manzana autóctona de México), y la jatrofa para alimentación humana entre otras, que en España no son familiares salvo la chirimoya, pero en México son cultivos tradicionales con gran arraigo en la cultura local. El curso se imparte al amparo del Convenio vigente entre la UACH y la ULE. Como parte de la colaboración entre ambas instituciones, varios los alumnos de Postgrado de la universidad mexicana realizan estancias de investigación en el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sección IRENA de la ULE, bajo la dirección del profesor Fernando González Andrés.

Etiquetas
stats