El emprendimiento en Castilla y León, por debajo de la media nacional

Presentación Informe GEM 2013 en la Universidad de León

Elena F. Gordón/Ical

Castilla y León presenta, con un 3,7 por ciento para la población activa de entre 18 y 64 años, tasas de emprendimiento menores a la media española. Es una de las conclusiones que aporta el informe GEM 2013 que elaboran equipos de investigación de universidades e instituciones en 70 países y al que en España se suman la mayoría de comunidades. El director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker, fue uno de los encargados de dar a conocer hoy los resultados de este trabajo en un acto celebrado en la Universidad de León.

“Castilla y León tiene una buena posición científica, que junto con el emprendimiento permite evolucionar a las sociedades modernas. La Comunidad tiene un buen punto de partida, tiene los instrumentos y nos falta dinamizar, impulsar el emprendimiento”, resumió, para añadir que es necesario tratar de cambiar y hacer rentables proyectos que impliquen nuevos mercados y creación de empleo.

El estudio también señala que un 45 por ciento de los emprendedores de la comunidad tiene entre 25 y 34 años, una edad media de 37 -frente a los 40 de España- y que casi la mitad de los que deciden seguir ese camino ha recibido previamente formación específica para hacerlo. Quizá por eso, señalan, la tasa de cierre de negocios en Castilla y León (un 1,5 por ciento) es de las más bajas de todo el país.

Un 23,9 por ciento de los nuevos negocios atañe a actividades innovadoras y un 5,2 por ciento emplean nuevas tecnologías. Casi la mitad de los proyectos emplean a menos de diez trabajadores y solo el 5,4 por ciento de las empresas consolidadas considera que alcanzará o superará la veintena de empleados en los próximos cinco años.

Otro dato significativo es que la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de emprender se ha invertido. Así, los datos ponen de manifiesto un major número de féminas en el caso de nuevos negocios nacientes y potenciales y una tasa de cierre ligeramente inferior a la de los hombres.

En positivo

Los expertos entrevistados para el desarrollo del Informe GEM, “gracias, entre otras cosas, a la facilidad de acceso a las infraestructuras o medios de comunicación regionales”, consideran que Castilla y León “se encuentra en el camino correcto a la hora de crear empresas” y aseguran además que éstas crecerán “de forma sólida y relativamente estable”.

El trabajo

El informe GEM, dirigido en Castilla y León por Mariano Nieto, tiene una vertiente académica de investigación y otra de toma de decisiones en el ámbito político, ya que aporta datos que se consideran muy útiles a la hora de adoptar determinadas medidas. En la presentación ante los medios de comunicación también estuvieron presentes el director académico del Centro Internacional de Santander de Emprendimiento y el rector de la ULE, y el rector leonés, José Ángel Hermida.

El proyecto GEM Castilla y León persigue, según sus responsables, diagnosticar con una periodicidad anual la evolución de las iniciativas y actitudes respecto al emprendimiento de la población que reside en la comunidad. Entre sus objetivos incluye el medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora en distintos territorios, identificar los factores que influyen directamente en la creación de empresas y sugerir acciones políticas para el estímulo de las iniciativas emprendedoras.

En Castilla y León comenzó a realizarse en 2004 pero la interrumpirse el apoyo financiero de algunas entidades se dejó de hacer en 2010, lo que implica una pérdida de información sobre la actividad emprendedora e impide comparar los resultados de la evolución de las variables con otras comunidades. La ayuda puntual de Iberdrola ha permitido se reanudación en 2013 y sus responsables insisten en la necesidad de que este trabajo tenga continuidad.

Etiquetas
stats