'Ninguneo' a la doble titulación de Historia y Arte, única en el noroeste

La web colgó ayer, tras las críticas, la información del nuevo y exclusivo doble grado.

C.J.D.

La Universidad de León ofrece desde este curso un 'caramelo' en su Facultad de Filosofía y Letras: el doble grado en Historia e Historia del Arte. Lo que significa que un estudiante dispone de la opción de que, con sólo un año más de estudios (72 créditos) puede licenciarse en las dos titulaciones, con lo que eso supone entre otras cosas de ampliar el abanico de opciones laborales posteriores.

La relevancia de esta novedad es aún más noticia si se tiene en cuenta que la Universidad de León es la única de todo el noroeste del país en ofertar el doble grado conjunto. Ninguna otra de Castilla y León lo tiene, así como tampoco las tres universidades de Galicia ni el campus de Asturias.

El problema estriba en que el conocimiento de esta doble titulación brilla demasiado por su ausencia. No ha se ha producido ninguna presentación formal de la novedad que, por otra parte, ayudará a afianzar la supervivencia de una Facultad, la de Filosofía y Letras, puesta en entredicho hace poco más de un año con la excusa del descenso en el número de alumnos.

Doble rasero

El Rectorado ha aireado a bombo y platillo cursos como el de 'Implantación y poda de frutales' y dado a conocer la otra doble titulación relevante para el campus leones, como es la del Grado en Ingeniería Minera y en Ingeniería de la Energía, pero las vinculadas a Filosofía y Letras no han tenido la misma suerte. Y el doble grado de Historia y Arte no es una excepción: muy pocos conocen además otras importantes novedades como la posibilidad de cursar Biblioteconomía y Documentación de manera totalmente online. De ambas sí que informó ya iLeon.com el pasado mes de julio.

El 'ninguneo' de un doble grado aprobado ya en julio en Consejo de Gobierno de la Universidad se ha materializado de manera flagrante en la desaparición de esta doble opción en la información oficial que la Universidad leonesa ha transmitido a la Junta de Castilla y León. De modo que a día de hoy se puede comprobar que ni siquiera la web autonómica oficial del Portal de Educación, al detallar todas las titulaciones, no informa de la opción del nuevo doble grado dentro del apartado de Artes y Humanidades. Aparecen Historia e Historia del Arte, sí, pero por separado.

Fuentes oficiales de la Consejería de Educación, que insisten en que la web es meramente informativa y no tiene relación con las preinscripciones de los alumnos, achacan a un olvido o un retraso de la Universidad leonesa el hecho de que no se les haya comunicado la novedad del doble grado. Algo que se podría corregir hoy mismo si desde el Rectorado, que es autónomo en este tipo de decisiones, se les remite esa información.

Buen número de matrículas

Desde la Facultad de Filosofía y Letras, su decana, Mª Victoria Herráez, lamenta el retraso en la difusión de esta “importante novedad”, muy especialmente en los institutos de Educación Secundaria y sobre todo fuera de la provincia de León, donde “está claro que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para dar a conocer el doble grado”, si bien admite que las inscripciones a la doble titulación “han ido muy bien, no tanto por que los alumnos conocieran esta opción antes sino porque ya estaban en la órbita de alguno de ambos grados” y se aprovecharán de la novedosa opción.

Herráez reconoce el malestar interno que ha producido la falta de difusión, con cartas internas y opiniones en la prensa -ayer mismo y el pasado fin de semana, firmadas por el director del Departamento de Historia, Francisco Carantoña-, las cuales motivaron que ayer mismo por la tarde la Universidad decidiera 'desfacer el entuerto' convirtiendo esta novedad en tema de portada en su web www.unileon.es.

Etiquetas
stats