Un informe sitúa a la Universidad de León como la tercera más opaca de España

Peio García/Ical. Inauguración del curso 2014/2015 en la Universidad de León.

Antonio Vega

Sólo las universidades públicas de Valladolid y la Menéndez Pelayo son menos transparentes que la de León. Ésa es una de las conclusiones del informe 'Examen de transparencia 2013' (45 páginas) elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Se trata de la tercera edición de este informe y la Universidad de León va hacia atrás en la clasificación que elabora esta entidad, ya que en en el análisis del año 2012 se situaba 13 puestos más adelante. Pero en el informe también puntúa negativamente la ausencia de datos que en ileon.com sí hemos encontrado en un análisis medianamente exhaustivo de la web de la ULE.

La transparencia es una de las palabras de moda en el lenguaje político y social y desde hace años florecen los informes sobre esta materia. Son ampliamente conocidos los de la ONG Transparencia Internacional que evalúan a ayuntamientos y diputaciones, pero también cuestionados por no verificar la calidad de sus datos sino simplemente la existencia de algún tipo de información. En el caso del informe sobre las universidades que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia su metodología es la formulación de una serie de índices de transparencia y la comprobación en la web de las instituciones educativas de esa información, así como la facilidad para encontrarla.

Así, la web de la Universidad de León (www.unileon.es) adolece de un apartado de transparencia informativa específica, no como tienen la Diputación de León, el Ayuntamiento de León o la Junta de Castilla y León. Otra cosa es la calidad y actualización de esos datos públicos, que serían objeto de un análisis aparte.

La ULE cumple 8 criterios de 26

Según el 'Examen de transparencia 2013' de esta entidad la Universidad de León sólo cumple con ocho de los veintiséis criterios que han elaborado para situar a las universidades como 'transparentes' (cumplen más de 20), 'translúcidas' (cumplen más de 15) u 'opacas' (cumplen menos de 15). El informe -que puedes descargar en su web previo registro- se ha realizado con datos extraídos de las webs hasta el 31 de julio de este año, y hemos localizado al menos un aspecto que la ULE si cumpliría y figura que no en el citado informe, como son las bandas salariales del personal de la institución académica (con información actualizada a 31 de mayo de este año). El dato está publicado aunque su accesibilidad no es excesiva, ya que se encuentra en un cuarto nivel de profundidad de la web, de ahí la penalización del informe que también usa criterios cualitativos para evaluar los datos como accesibilidad a los mismos.

El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia evalúa 26 aspectos, que en la ULE sólo puntúan positivamente en 8

Los dos primeros aspectos que evalúa el informe no se encuentran en la web de la ULE. Son la 'misión' y un 'Plan Estratégico', ambos sin apartado específico donde encontrarlos. Si acaso la misión podría estar comprendida en los objetivos de la Universidad de León que recoge el Estatuto de la misma.

Otros aspectos que evalúa negativamente el informe son los relativos al número personal -y el ya mencionado anteriormente de las bandas salariales-. En negativo también la información inexistente -o inaccesible- sobre el número de profesorado extranjero, la composición específica del Claustro, datos sobre la evolución de la oferta académica, el número de alumnos por titulación y curso y la solicitud de matrículas demandadas.

En cuanto a la información económico-financiera el informe puntúa negativamente la no publicación del informe de auditoría de las cuentas, la inexistencia de una memoria explicativa de las Cuentas Generales y la publicación del Balance y Cuenta de Resultados de la Universidad de León.

Algunos de estos datos en los que se suspende se pueden extraer del Presupuesto anual de la institución pero que no son de fácil localización en un documento de casi 400 páginas. Y además se publican siempre con bastante retraso sobre la finalización de los mismos.

En materia de Resultados para el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia la Universidad de León suspende totalmente. Los seis aspectos que evalúa lo hace negativamente. Son 'resultado de la actividad investigadora', 'resultado de la actividad docente', 'índice de satisfacción de alumnos', 'resultado rankings universitarios', informe de 'empleabilidad' y número de 'alumnos fuera de la Comunidad o región'.

Algunos de estos datos como el 'índice de satisfacción de alumnos' sí se encuentran en la web -puedes ver el informe del curso 2013/2014 en este enlace- aunque con datos generales en apenas 8 páginas y no desglosados por titulaciones o facultades. En la web de 'Calidad' de la Universidad de León hay más datos genéricos pero de compleja extracción o análisis, cuando no excesivamente genéricos.

En concreto el informe 'echa en cara' a la Universidad de León que muchos de los datos relativos a los alumnos sí estén pero de una forma “poco visible” ya que esos datos se encuentran en la Memoria Académica, un documento que supera las 600 páginas.

En la era de los datos abiertos y la transparencia en la Universidad de León, y a la luz del informe, parece que se echa en menos un portal de Open Data que permita un mejor y más accesible conocimiento de los datos de la institución académica leonesa. Datos que, hay que recordar, pagan todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats