La Fgulem premia tres prototipos creados por universitarios y transferibles a la empresa

Foto de familia de la entrega de premios del concurso de prototipos.

ileon.com

Tres prototipos creados por estudiantes y personal docente e investigador de la Universidad de León han sido premiados por la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem), en un acto formal celebrado hoy en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE. Los premios, consistentes en becas por un montante total de 3.000 euros, están dirigidos a fomentar el desarrollo de proyectos dentro del Programa Piloto de Prototipos orientados al mercado del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa de Castilla y León.

Según indicó el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, los prototipos, “no sólo pueden ser una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o una solución web” y su vocación es “crear valor en el mercado a través de la innovación”. Los proyectos ganadores de esta quinta edición consisten en un dispositivo para el control integral de plagas de pequeños roedores, a cargo de Raúl García Seco, Pablo Lobato Fuentes y Daniel Blanco Cobián, un proyecto de sistemas de microlubricación ecoeficiente de bajo coste y alto rendimiento, presentado por Octavio Pereira Neto, Ana Isabel Fernández Abia, Joaquín Barreiro García, Marcos Domínguez González, Oscar García Cano y Ángel Manuel Llamas Rodríguez, y un prototipo de software para la construcción de dispositivos 'Low Cost' para medir el salto vertical en Smartphones, desarrollado por Javier Alfonso Cendón, Francisco J. Rodríguez Sedano, Manuel Castejón Limas, Juan García López, Juan Carlos Morante Rábago y Ana Carmen Ogueta Alday.

El objetivo de este concurso es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento en el entorno universitario mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, con posibilidades de ser comercializado en el mercado. Se entiende como prototipo, no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución Web.

Han podido participar en el mismo, todos los miembros de la comunidad universitaria: Estudiantes matriculados, doctorandos, contratados fijos doctores, contratados fijos no doctores, ayudantes doctores, ayudantes, profesores asociados y becarios de investigación, siempre con vinculación con la Universidad de León, en el momento de presentar la candidatura.

Por su parte, la directora de la Fgulem, Humildad Rodríguez Otero, explicó que la transferencia de conocimiento es “una de las principales responsabilidades de la universidad española”. Por este motivo, destaco el papel de la fundación que dirige “como puente entre lo que hacen los investigadores y doctorandos y lo que necesita la empresa”. La transferencia de conocimiento supone “dar valor al conocimiento”, subrayó.

El acto, que también contó con la presencia del jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, incluyó la presentación de los diferentes proyectos y planes de negocio a cargo de los integrantes de los equipos ganadores del Concurso, cuya sexta edición ya esta confirmado por la entidad convocante.

Etiquetas
stats